ConexiónCOP > Todas las noticias > Sociedad > Proteger el 30 % de los océanos, clave para mitigar el cambio climático y garantizar alimentos

Proteger el 30 % de los océanos, clave para mitigar el cambio climático y garantizar alimentos

Sociedad Notas Mar 19, 2021 2 minutos

Actualmente solo el 7 % de estos ecosistemas está protegido en el mundo. La pesca de arrastre es uno de los problemas a resolver si se quiere frenar el calentamiento global y garantizar suministro de alimentos.

Uno de los desafíos urgentes de la humanidad es hacerle frente a la crisis climática y los océanos juegan un papel determinante en este propósito. Así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.

La investigación muestra cómo la protección estricta de los océanos puede contribuir a tener un suministro más abundante de mariscos, enfrentar el cambio climático y proteger las especies y hábitats en conflicto.

Un equipo de 26 investigadores, dentro de los que se encuentra el colombiano Juan Sebastián Mayorga, científico en datos marinos del Laboratorio de Soluciones de Mercado Ambiental en la Universidad de California, Santa Barbara y Pristine Seas en National Geographic Society, identificó áreas que si se protegen, podrían salvaguardar más del 80 % de los hábitats de especies marinas en peligro de extinción, al tiempo que aumentan las capturas de pesca en más de 8 millones de toneladas.

Uno de los grandes hallazgos de la investigación está relacionado con la cuantificación de la posible liberación de dióxido de carbono en el océano provocado por la pesca de arrastre.

Según los científicos, esta actividad genera cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono al océano cada año, un volumen de emisiones similar al de la industria de la aviación.

“El fondo del océano es el depósito de carbono más grande del mundo. Si queremos tener éxito en detener el calentamiento global, debemos dejar intacto el lecho marino rico en carbono. Sin embargo, todos los días, estamos arrastrando el fondo marino, agotando su biodiversidad y movilizando carbono milenario y por lo tanto, exacerbando el cambio climático. Nuestros hallazgos sobre los impactos climáticos de la pesca de arrastre harán que las actividades en el lecho marino del océano sean difíciles de ignorar en los planes climáticos en el futuro”, dijo Trisha Atwood de la Universidad Estatal de Utah, coautora del artículo.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo