«Tenemos que salir de nuestros límites personales y trabajar como una familia para el beneficio de la humanidad», expresó Modi al inaugurar la primera cumbre de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés).
Destacó las necesidades tecnológicas de muchas naciones con abundante luz solar mientras otras, en especial las isleñas, ‘están directamente amenazadas debido al cambio climático’.
El jefe de gobierno indio citó varios proyectos nacionales para impulsar el uso de fuentes de energía renovables.
Para 2022 produciremos 175 gigavatios de electricidad basadas en fuentes limpias, de los cuales 100 gigavatios serán suministradas por la energía solar, apuntó.
Modi subrayó que el uso de esa energía no solo permite combatir la contaminación y el cambio climático, sino también es clave para impulsar una política de ahorro.
El primer ministro enumeró 10 puntos de acción para mejorar esa tecnología, entre los que citó la financiación de proyectos en naciones con escasos recursos monetarios y la cooperación tecnológica.
Para promover el uso de la energía solar necesitamos recursos económicos para construir masivamente paneles e innovar con el fin de reducir costos y ampliar su almacenamiento, recalcó.
Esta alianza no es solo un testimonio de la fe inquebrantable de la India en el multilateralismo, sino también un compromiso en todos nosotros en un futuro mejor, sostenible y ecológico, manifestó, por su parte, la canciller del gigante surasiático, Sushma Sawaraj.