La frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos se han acelerado en varias regiones de Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estimó que la mayor frecuencia de catástrofes naturales está vinculada al cambio climático, durante un recorrido para constatar los daños causados por las inundaciones en el este del país.
Trudeau sobrevoló en helicóptero las zonas inundadas en Gatineau, localidad vecina a la capital federal Ottawa, prometiendo que se destinaría ayudas federales para completar la indemnización parcial de la provincia de Quebec.
Desde hace tres semanas, las inundaciones se registran en vastas áreas, desde la capital federal hasta a 500 kilómetros hacia el este.
Cerca de 3.000 personas fueron evacuadas y al menos de 4.000 residencias quedaron inundadas en 166 localidades, según el último balance de Urgence Québec.
“Si las aguas comienzan a retroceder” comenzará “otra etapa de trabajo” para las poblaciones “que enfrentan los daños terribles”, dijo Trudeau.
“Una de las cosas de las cuales somos conscientes, es que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos se aceleró y esto es la consecuencia del cambio climático”, agregó.
Antes era habitual enfrentar una catástrofe natural cada siglo, “esto puede ocurrir ahora cada diez años” o de un modo más recurrente, observó.
“Eso significa que debemos reconstruir nuestros hogares y nuestras infraestructuras (…) de modo que sean más sólidas y más durables frente a situaciones excepcionales”, estimó el jefe de gobierno.
Las fuerzas armadas reforzaron el número de efectivos en el terreno para ayudar a las poblaciones a proteger sus residencias con sacos de arena. Cerca de 2.200 soldados fueron desplegados el jueves.