ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > La basura electrónica mueve ilegalmente hasta 18.800 millones de dólares anuales

La basura electrónica mueve ilegalmente hasta 18.800 millones de dólares anuales

Artículos Externos Economía Notas Noticias May 14, 2015 2 minutos

Un informe del PNUMA señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y podría llegar a 50 millones de toneladas en el 2017.

(Flickr de Manuel Flores V.).

(Flickr de Manuel Flores V.).


El negocio ilegal de la basura electrónica, bien por la venta o la eliminación sin las garantías debidas, genera cada año hasta 18.800 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros), lo que produce riesgos medioambientales y de salud para la población, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hecho público este martes.
Lea más: PNUMA: Nos invade un “tsunami” de basura electrónica
El informe señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y las previsiones indican que esta cifra podría llegar a los 50 millones de toneladas en 2017.
Esta agencia de la ONU subraya que entre el 60% y el 90% de estos residuos terminan comercializándose o eliminándose de manera ilegal. Como la Interpol calcula que el precio de una tonelada de desechos electrónicos asciende a 500 millones de dólares, el PNUMA recalca que el negocio ilícito de estos artículos mueve cada año entre 12.500 y 18.800 millones de dólares (de 11.100 a 16.700 millones de euros).
LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo