La basura electrónica mueve ilegalmente hasta 18.800 millones de dólares anuales
Un informe del PNUMA señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y podría llegar a 50 millones de toneladas en el 2017.
El negocio ilegal de la basura electrónica, bien por la venta o la eliminación sin las garantías debidas, genera cada año hasta 18.800 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros), lo que produce riesgos medioambientales y de salud para la población, según un informe del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hecho público este martes.
Lea más: PNUMA: Nos invade un “tsunami” de basura electrónica
El informe señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y las previsiones indican que esta cifra podría llegar a los 50 millones de toneladas en 2017.
Esta agencia de la ONU subraya que entre el 60% y el 90% de estos residuos terminan comercializándose o eliminándose de manera ilegal. Como la Interpol calcula que el precio de una tonelada de desechos electrónicos asciende a 500 millones de dólares, el PNUMA recalca que el negocio ilícito de estos artículos mueve cada año entre 12.500 y 18.800 millones de dólares (de 11.100 a 16.700 millones de euros).
LEA LA NOTICIA AQUÍ
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.