Iniciativa busca que el usuario de Internet pueda elegir entre la posible conservación de una especie o hábitat.
Elegir si se preserva antes la ballena azul o la Amazonía es una de las complejas elecciones planteadas por la organización de la X edición de La Hora del Planeta a la población de varios países iberoamericanos para concienciarla sobre el efecto del cambio climático en especies y ecosistemas autóctonos.
Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) dentro de las actividades del próximo sábado 19 de marzo, se presenta este año bajo el lema «Ahora es el momento. Cambia por el clima» y busca movilizar conciencias obligando a elegir al usuario de internet entre la posible conservación de una especie o un hábitat, ambos «impactados por el cambio climático».
Así lo explicó a Efe el ecuatoriano Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF Latinoamérica y el Caribe, para quien el reciente Acuerdo de la Cumbre del Clima de París (COP21) fue «un gran logro», pero «ahora es preciso cambiar el estilo de vida y el patrón de desarrollo de la civilización» y demostrar así que el compromiso «es real».
En ese sentido, Fernández cree que hay que traducir «la voluntad de acción de los países, resumida en sus ‘contribuciones previstas determinadas a nivel nacional’ -conocidas como INDC-, en acciones concretas» como los programas de conservación que figuran en las webs nacionales de esta organización ecologista, donde los ciudadanos pueden expresar sus preferencias.