shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net sexstreamingtube.com La lucha contra el cambio climático, el camino para recuperar la economía tras el coronavirus | ConexiónCOP

La lucha contra el cambio climático, el camino para recuperar la economía tras el coronavirus

Desde el Parlamento Europeo se ha impulsado un manifiesto que coloca la lucha contra el cambio climático en el centro de la recuperación económica de la crisis de coronavirus.

Parque eólico en Brasil (Foto: Programa de Aceleração do Crescimento)

Hace unos días la revista científica Nature Climate Change publicaba un estudio que recogía la caída de emisiones de dióxido de carbono durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Los datos señalaban que, en comparación con abril del año pasado, las emisiones contaminantes se habían reducido un 27% en Europa y hasta un 32% en España. En los peores días de la pandemia, cuando las normas de confinamiento eran más estrictas en todo el mundo, se registraron cifras similares a las de hace diez años.

Es un hecho que el parón socio-económico ha servido para disminuir la contaminación en las ciudades; sin embargo, los expertos que firman este estudio advierten de que la reducción de emisiones es tan solo pasajera, y por tanto no es suficiente para revertir las consecuencias del cambio climático. A medida que se vayan relajando las medidas de confinamiento las cifras volverán a los niveles anteriores a la pandemia y, en el peor de los casos, la reactivación de las industrias, la libre circulación y el turismo pueden provocar un fuerte repunte de las emisiones de CO2.

En el mundo post pandemia damos por hecho que algunas costumbres habrán cambiado para siempre, como las medidas de distancia social o el uso de mascarillas en espacios públicos. Pero, a nivel global, también se plantea la cuestión de si es necesario hacer cambios estructurales en el modelo económico y social actual hacia uno más respetuoso con el medioambiente.

El proceso de recuperación económica, para el que ya se están preparando los países más afectados por el coronavirus, supone una oportunidad para desarrollar una estrategia de reconstrucción sostenible. Así lo creen en el Parlamento Europeo, donde el diputado de Los Verdes, Pascal Canfin, impulsó a mediados de abril la Alianza para una Recuperación Verde, desde la que se pretende impulsar una salida a la crisis económica poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático.

“El COVID-19 no hará desaparecer el cambio climático y la degradación de la naturaleza. Y no ganaremos la lucha contra el COVID-19 sin una respuesta económica sólida. No son dos batallas opuestas, sino dos batallas que deben librarse y ganarse al mismo tiempo. Hacerlo nos permitirá ser más fuertes juntos”, reza el manifiesto. Lo firman 79 eurodiputados de 17 países, 7 ONG, 28 asociaciones empresariales y sindicales y 37 directores generales de grandes empresas, entre los que encontramos presencia española. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se suma a esta iniciativa en línea con la actuación de la compañía frente al cambio climático, donde recientemente destaca la movilización de fondos ‘verdes’ que aceleren la transición hacia una economía sostenible.

“Ahora que todos estamos trabajando en diseñar la mejor forma de salir de la crisis, es el momento de recordar que necesitamos que los estímulos económicos, además de incentivar la inversión privada y la creación de empleo, sean sostenibles” afirmaba la presidenta de la entidad en sus redes sociales.

Financiación ‘verde’

Santander, que lleva años aplicando políticas ‘verdes’ para reducir su huella medioambiental, también considera de vital importancia el apoyo a iniciativas ajenas que combaten el cambio climático. Es por ello que, a través de Green Finance, pretende movilizar más de 120.000 millones de euros hasta 2025 y, en 2030, alcanzar los 220.000 millones de euros para financiar todo tipo de proyectos sostenibles, como parques eólicos o cultivos de agricultura ecológica.

La financiación ‘verde’ forma parte de la estrategia de la entidad para contribuir con los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2016, y así, desde el sector financiero, acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations