El documento, “Invertir en clima, invertir en crecimiento” calcula que las políticas de lucha contra el cambio climático podrían elevarel PIB de los países del G20 un 2,8 % de media para 2050 respecto a un escenario sin esas políticas.
La lucha contra el cambio climático, con las reformas adecuadas, puede impulsar el crecimiento económico, según un estudio de la OCDE, que propone una política fiscal fuerte e inversiones en infraestructuras limpias para alinear ambos objetivos.
El documento, “Invertir en clima, invertir en crecimiento”, estima que la combinación adecuada de políticas podrían elevar el producto interior bruto (PIB) de los países del G20 un 2,8 % de media para 2050 por encima de un escenario continuista (un 5 % si se tienen en cuenta también los efectos positivos de evitar el calentamiento global).
“No es que no interfieran, es que lo uno refuerza lo otro”, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE al presentar este informe en el marco del Diálogo del Clima de Petersberg, una iniciativa del Gobierno alemán que se celebra hasta hoy en Berlín.
“Invirtiendo en crecimiento podemos cumplir con los compromisos para atajar el cambio climático. Y cumpliendo los compromisos acordados en la lucha contra el cambio climático promovemos el crecimiento. Esto es lo fundamental”, explicó Gurría, quien consideró que “no hay otro camino que el desarrollo ecológico”.