La ONU pide “la misma unidad y determinación” contra el cambio climático que contra el Covid-19

El secretario general de la Organización Meteorológica reclama que la pandemia no sirva de excusa para dejar de reducir los gases de efecto invernadero.

La extrema gravedad de la pandemia por el Covid-19 justifica la total atención de los ciudadanos, gobiernos e instituciones internacionales pero esta circunstancia no debe hacer olvidar la igualmente extrema gravedad de la crisis climática, según ha reiterado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una declaración con motivo del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y el Dia Mundial de Agua (22 de marzo).

”El mundo debe demostrar la misma unidad y determinación en la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que para contener la pandemia del coronavirus”, ha detallado Taalas.

“El cambio climático afecta en gran medida el agua que, a su vez, incide en el desarrollo sostenible y la seguridad. Pero, a diferencia de lo que sucede con la información sobre el aumento de las temperaturas que se coordinada internacionalmente, los datos sobre los recursos hídricos son incompletos y están dispersados, recuerda la OMM en su declaración oficial.

La declaración oficial de este 23 de marzo no lo indica pero diversas fuentes de la ONU han mostrado su preocupación por los efectos negativos y paralizantes que puede tener la pandemia del Covid-19 en el seguimiento de los compromisos de lucha contra el cambio climático, incluida la preparación de la próxima cumbre mundial (COP-26) prevista para el mes de diciembre en Glasgow (Reino Unido).

El Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial están dedicados este año de forma conjunta al agua y el clima y, en ese contexto, la ONU reclama que la comunidad internacional siga avanzando en la defensa del clima y el agua, aunque reconocen que esta acción se ha complicado “en el contexto actual de la pandemia del Covid-19”.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations