Personas de todo el mundo paralizarán su actividad para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y exigir a los gobiernos que actúen.
Cientos de organizaciones internacionales convocan y respaldan la huelga por el clima para el próximo día 27 de septiembre. Instan a declarar de inmediato «la emergencia climática« para frenar de forma efectiva las emisiones de efecto invernadero.
Declaración de la emergencia y riesgo climático
En España varios movimientos ecologistas y sindicatos mayoritarios apoyan la convocatoria entre ellos: “Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)”, “2020: Rebelión por el Clima”, “Alianza por el Clima” y “Emergencia Climática Ya”, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, y plataformas como The Climate Reality Project España, además de la Fundación Renovables, Federación española de Ingeniería sin Fronteras, entre otros muchas asociaciones.
En el manifiesto de la huelga se pide que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Los Estados, instituciones y empresas deben tomar las medidas necesarias para un planeta mejor y la lucha contra el calentamiento global.
La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, 27 de septiembre, reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.
Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todos los territorios del Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre.
Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad
La crisis climática es una consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual. Pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.
El 20 de septiembre de 2019 millones de estudiantes de todos los continentes se saltarán las clases para llamar la atención de los gobiernos sobre los efectos del cambio climático y exigir el fin de los combustibles fósiles.
Esta manifestación global se convoca con motivo de la Cumbre por el Cambio Climático que tendrá lugar el 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y que reunirá a los principales líderes mundiales.