La UE invertirá 180.000 millones de euros al año para ser pionera en la lucha contra el cambio climático
Reducir los gases de efecto invernadero un 40%, un 27% de energías renovables y mejorar un 27% la eficiencia energética, los objetivos de la UE para 2030. Para movilizar el dinero, proponen una plataforma que una a inversores con empresas u organismos públicos con proyectos de infraestructuras sostenibles.
(Foto: Matthias Zepper)
La Unión Europea (UE) afronta el desafío de financiar su lucha contra el cambio climático, un objetivo que requerirá 180.000 millones de euros adicionales al año hasta 2030 y exige una estrategia para potenciar la inversión sostenible, según un informe del Ejecutivo comunitario. La UE quiere erigirse en líder mundial de la defensa del medio ambiente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que retira al país del Acuerdo por el Clima de París, piedra angular de los esfuerzos globales frente al calentamiento global. Pero cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducir los gases de efecto invernadero un 40%, conseguir un 27% de energías renovables y mejorar un 27% la eficiencia energética hasta 2030 demandará movilizar una ingente inversión cuando apenas empieza a salir de una profunda crisis financiera.
«En las dos próximas décadas, Europa se enfrenta a un reto de inversión sin precedentes. Necesitaremos unos 180.000 millones de euros más en inversiones cada año para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis esta semana en la presentación del informe.
El documento, de carácter preliminar, ha sido redactado por el grupo de expertos de alto nivel creado por el Ejecutivo comunitario en 2016 para trabajar sobre «finanzas sostenibles», un concepto que va más allá del medio ambiente y aborda también la sostenibilidad social y económica. La UE, según el informe, es «pionera» en esta área, sobre la que también han empezado a trabajar otros foros internacionales como el G20, con cientos de miles de millones invertidos en proyectos de clima y energía a través de diferentes instrumentos.
Muchos alcaldes de toda la Unión Europea no saben a quién dirigirse para pedir consejo Sin embargo, los expertos que conforman el grupo creen que Europa necesita una «estrategia global» para ofrecer soluciones a la altura de la tarea, y subrayan que el nivel de inversión necesario «es ambicioso pero no excesivo» para su sistema financiero.
«La inversión media necesaria para cumplir los objetivos de clima y energía de la UE para 2030 representa el 2,5% de la formación de capital anual prevista para ese periodo», afirman. Para movilizar el dinero, el grupo propone a la Comisión crear una plataforma que permita unir a inversores con empresas u organismos públicos que tengan proyectos de infraestructuras sostenibles.
Lea la noticia aquí.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.