Los alcaldes y alcaldesas de C40 instan a que la recuperación económica tras la pandemia sea saludable, equitativa y sostenible.
Los alcaldes y alcaldesas de muchas de las ciudades más importantes del mundo han advertido que la recuperación tras el COVID-19 “no debería ser una vuelta a lo de siempre, como si nada hubiera pasado, pues un mundo así está abocado a un sobrecalentamiento de 3 °C”.
El grupo de ciudades de C40 ha presentado una declaración de principios cuyo fin es dar forma a la recuperación tras la crisis generada por el COVID-19. Las alcaldías aspiran a “que la recuperación tras el COVID-19 nos sirva para construir una sociedad mejor, más sostenible y más justa”.
Estos principios se adoptaron en la primera reunión del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ de C40, iniciativa apoyada por el presidente de C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y respaldada por un número considerable de líderes de ciudades como Los Ángeles, Atenas, Austin, Barcelona, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Chicago, Curitiba, Durban, Freetown, Hong Kong, Houston, Lima, Lisboa, Londres, Medellín, Milán, Melbourne, Ciudad de México, Montréal, Nueva Orleans, Nueva York, Oslo, Portland, Ciudad Quezón, Róterdam, San Francisco, Salvador, Santiago de Chile, São Paulo, Seattle, Seúl, Sídney, Tel Aviv-Yafo y Vancouver.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, declaró: “Como Alcalde de Medellín, me siento orgulloso de ser parte del Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force de C40 y representar a las ciudades latinoamericanas. Pertenecer a este grupo de trabajo, le posibilitará a Medellín implementar acciones exitosas en tiempo real para la recuperación económica sostenible como una realidad en el futuro de nuestra ciudad y del mundo entero. Nuestro objetivo será compartir y complementar el conocimiento de todas las ciudades para encontrar las mejores vías para salir adelante y superar este gran desafío, demostrando una vez más la capacidad de resiliencia de Medellín frente a las adversidades.»
“Lima asume el compromiso de superar este momento difícil para toda la humanidad, reafirmando nuestra política de enfocarnos en las personas y sus necesidades, y a partir de ello, seguir construyendo una sociedad más equitativa, segura y sostenible”, agregó Jorge Muñoz, alcalde de Lima.
“Bogotá ha incluido una legislación a nivel de la ciudad para asegurar que la recuperación no profundice la crisis climática”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá. “Equilibrar las estructuras de incentivos para permitir un crecimiento económico limpio es nuestra mejor apuesta”.
«Este grupo de trabajo se compromete a ayudar a los dirigentes de las ciudades en su aspiración por lograr una recuperación económica que nos lleve hacia el futuro, no hacia el pasado», afirmó Michael R. Bloomberg, presidente de la junta de C40 y alcalde de la ciudad de Nueva York entre los años 2002 y 2013. «Los principios que hemos firmado guiarán nuestros esfuerzos para desarrollar una nueva normalidad; una normalidad más ecológica, más sana y más próspera para todos y todas.»
La declaración de hoy es fruto de una serie de reuniones virtuales en las que han participado más de 40 alcaldes y alcaldesas, lo que demuestra que están trabajando juntos a nivel mundial para superar tanto la crisis del coronavirus como la del cambio climático.
Declaración de principios:
La pandemia del COVID-19 ha tenido una profunda repercusión en las ciudades de todo el mundo. No se trata solo de una crisis internacional que afecta a la salud, sino también a la sociedad y la economía, y cuyos efectos serán visibles en los próximos años. En muchos aspectos, se trata también de un fenómeno urbano que ha desencadenado la destrucción del medioambiente y la relación de la humanidad con la naturaleza.
Nuestro compromiso como alcaldes y alcaldesas es apoyar a los residentes de nuestras ciudades y proteger su salud siguiendo la orientación y los consejos de los expertos. Los miembros de C40 estamos poniendo en común tanto lo que hemos aprendido en los últimos meses como el conocimiento adquirido al responder a otras crisis de salud pública, económicas o medioambientales.
Es evidente que el daño provocado por el COVID-19 no ha sido equitativo. Los más afectados por las consecuencias del COVID-19 en la salud y la economía son las personas más vulnerables y las más desfavorecidas. También es evidente que el mundo no estaba completamente preparado para esta crisis, a pesar de las lecciones aprendidas tras emergencias recientes de salud pública y climáticas como las del SARS, el MERS o el Ébola. Esto es, en parte, consecuencia del debilitamiento de los mecanismos e instituciones internacionales que se crearon para garantizar la paz y la prosperidad de todos; y, en parte, consecuencia de ignorar el conocimiento basado en la ciencia.
Nosotros, en calidad de líderes de importantes ciudades de todo el mundo, tenemos claro que nuestro objetivo no debería ser volver a la “normalidad”; nuestra meta es que la recuperación tras el COVID-19 nos sirva para construir una sociedad mejor, más sostenible, más resiliente y más justa. Por ello, nuestra estrategia conjunta de apoyo a la recuperación de nuestras ciudades y sus residentes tras el COVID-19 seguirá los siguientes principios: