ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > ¿Las ciudades chilenas están…

¿Las ciudades chilenas están preparadas para el cambio climático?

Las reservas de agua marcan la diferencia entre las capacidades de unas y otras urbes para afrontar un incremento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones. Expertos analizan si las ciudades chilenas están preparadas ante el cambio climático.

(Foto: Flickr de Alobos Life).

(Foto: Flickr de Alobos Life).


Decía Charles Darwin que la especie que sobrevive “no es la más fuerte ni la más inteligente”, sino “la que mejor se adapta a los cambios”.  Una de las grandes transformaciones de nuestra era es el cambio climático, que afecta de manera transversal a la naturaleza, a los sectores económicos, a la salud de las personas y al estilo de vida de las ciudades. Fijándonos en este último punto y ante escenarios recientes que demuestran las alteraciones en el clima ¿están las ciudades chilenas preparadas para adaptarse al cambio climático?
“Me encantaría decirte que sí, pero no. Estamos lejos de estarlo”, confiesa el académico de la Universidad Mayor y experto en Diseño Bioclimático, Alfredo Iturriaga. “Se han dado pequeños pasos” para conseguir entrelazar el comportamiento humano con el cuidado del medio ambiente, pero la visión es aún “cortoplacista”, asegura en una nota de 24 Horas.
Lea más: ¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades latinoamericanas?
Chile es un país “vulnerable”, dicen numerosos informes internacionales y corrobora el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la UC. Somos un territorio con tendencia a las catástrofes, con un borde costero de baja altura, zonas áridas, deterioro forestal, contaminación atmosférica alta en las urbes, tendencia a las sequías y ecosistemas frágiles.
LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo