A una semana de haber iniciado las negociaciones del clima en Lima, existe mucha expectativa acerca de la transversalidad, efectividad y funcionamiento del nuevo acuerdo climático que necesitamos para poder construir un planeta más resiliente y un desarrollo más verde, escribe la periodista María Eugenia Rinaudo, de Adopt A Negotiator.
La analista ambiental María Eugenia Rinaudi analiza la dura semana de negociaciones en la COP20 en el artículo que compartimos a continuación. Ella pertenece al proyecto Adopt A Negotiator.
Puede leer los artículos que María Eugenia escribe en este enlace. Y sígala en Twitter en @Climateate.
AQUÍ EL ARTÍCULO
A una semana de haber iniciado las negociaciones del clima en Lima, existe mucha expectativa acerca de la transversalidad, efectividad y funcionamiento del nuevo acuerdo climático que necesitamos para poder construir un planeta más resiliente y un desarrollo más verde.
Creo que ya se ha mencionado en muchísimas ocasiones que nuestro tiempo es limitado, no por condiciones de la misma Tierra, sino por las presiones humanas que condicionan a la misma. Estamos hablando que tenemos delante de nosotros, un desafío inimaginable económicamente, políticamente y ambientalmente hablando. ¿Los líderes del mundo se pondrán serios al respecto? o ¿Preferirán tapar el sol con un dedo?
Hasta ahora, las negociaciones avanzan “más lento de lo previsto” y si esa situación continua, probablemente no tendremos listo un borrador final del acuerdo climático que se necesitaría firmar durante la COP-21 en Lima, Perú. Se han hecho ciertos avances en materia de adaptación, sin embargo en mitigación no tanto.
El nivel de nuestra vulnerabilidad a los efectos del cambio climático es relativamente desconocido y, a pesar de que algunas naciones están más adelantadas que otras en relación a políticas bajas en carbono, energías renovables o manejo de riesgos; también es cierto que esto es un trabajo participativo e integral. Necesitamos la cohesión de los países, de los líderes y en general de la sociedad civil. Nuestro planeta necesita más acción y menos palabras, pero ¿podremos ver esto en la COP-20?.
Ayer se inauguró formalmente la Cumbre de los Pueblos, y en la misma la sociedad civil organizada comenzó a formular proyectos e iniciativas para exigir a los gobernantes, actuar rápido contra el cambio climático y los otros problemas conectados al mismo como minería ilegal, fracking, contaminación, inseguridad alimentaria, conflictos ambientales, perdida de hábitat, entre otros. Solo espero que los líderes del mundo puedan escuchar sus peticiones.
Estamos en una semana decisiva no solo por el nivel de las negociaciones climáticas, sino también por el futuro de nuestro planeta. Semana Económica entrevisto a Christiana Figueres, Directora Ejecutiva de la UNFCCC, para saber su opinión acerca del avance o no de las negociaciones y de su perspectiva acerca de mecanismos como “loss and damage”, REDD+, financiamiento para la adaptación y mitigación, entre otros. Pueden leer la entrevista completa aquí.
Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP-20, comento el día de ayer durante una entrevista que esperaba celebrar el viernes 12 de diciembre a las 6pm con un “pisco”, el nuevo acuerdo climático global.
¿Los líderes del mundo escucharan las peticiones de la sociedad civil?.
Veremos que sucede…