Foto: Flickr de Gustavo M
El estudio destaca las mejoras de Suecia y Portugal, así como la de la UE en su conjunto, que consigue saltar del puesto 22 del año pasado al 16, gracias principalmente a la acción legislativa en el ámbito del cambio climático.
Ninguno de los 58 países más contaminantes está en la trayectoria adecuada para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático, pese a que se perciben mejoras, según un estudio de la Red de Acción Climática (CAN).
El “Índice de Actuación contra el Cambio Climático” de esta ONG -que contempla el 90% de las emisiones globales de los gases que provocan el efecto invernadero- sitúa por cuarto año consecutivo a Suecia a la cabeza de los esfuerzos nacionales contra el calentamiento global. Le siguen Reino Unido, Dinamarca, Marruecos, Noruega, Chile e India.
No obstante, la CAN ha dejado vacías las tres primeras posiciones de la clasificación, porque ninguno de los países analizados está actualmente en la trayectoria adecuada para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones del Acuerdo de París, que busca que el calentamiento no supere los dos grados con respecto a niveles preindustriales.
En la parte más baja de la tabla se sitúa Estados Unidos, que repite por segundo año consecutivo en el último puesto de esta clasificación, justo por debajo de Arabia Saudí, Irán, Canadá, Taiwán, Malasia, Kazajistán, Australia, Corea del Sur y Rusia. Su actuación en la lucha contra el calentamiento global aparece clasificada como “muy baja”.
Stephan Singer, consejero de Políticas Energéticas Globales de la CAN, subraya que “los mayores productores y exportadores de combustibles fósiles” están “correctamente en la parte inferior de la clasificación: son los “mayores contaminantes y los mayores consumidores de energía”, “ninguno tiene políticas climáticas en vigor”.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.