La mejora de la red de medición de calidad del aire, la renovación del parque de vehículos institucional y la flota de autobuses interurbanos de bajas emisiones o 100% eco son otras de las iniciativas que ya se han puesto en marcha,
La Comunidad de Madrid va a crear una Comisión de cambio climático y Calidad del aire, un órgano interdepartamental que integrará y coordinará las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno regional en esa materia.
Asimismo, incrementará en 2018 la ayuda para sustituir taxis por vehículos 100% eléctricos hasta los 8.000 euros, según ha anunciado el viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, en la jornada ‘La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas’, en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa.
Además de integrar las políticas sectoriales del Ejecutivo autonómico en materia de cambio climático, la futura Comisión impulsará nuevas medidas y desarrollará “la labor de interlocución con los agentes económicos y sociales”.
Ya en marzo pasado, el gobierno regional aprobó la creación de la figura del Comisionado para el Cambio Climático, adscrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente, reforzando así su “compromiso en la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cooperar con el resto de administraciones públicas”, entidades privadas y ONG.
Cambio climático y calidad aire
En su intervención, Miguel Ángel Ruiz ha expresado el firme compromiso “en el establecimiento de objetivos cada vez más ambiciosos respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.
Así, el viceconsejero ha recordado que se está revisando la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático, conocida como Plan Azul+, que entre otras medidas incluye la concesión de ayudas para sustituir taxis y furgonetas de reparto por vehículos menos contaminantes.