OEA: “La clave de un país sostenible está en su biodiversidad”
«Un país sostenible en materia de energías renovables y eficiencia energética será aquel que plante muchos árboles para capturar carbono, cuide sus arrecifes de coral y sus ecosistemas de manglares, los más importantes mediante programas de parques nacionales y áreas protegidas», explica un funcionario de la OEA en esta entrevista.
Fomentar la resiliencia y lograr ciudades más sostenibles, mediante la disminución del consumo de agua y energía, al tiempo que se mejora la calidad de vida y la participación de la comunidad, se propone el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) con vistas a lograr el objetivo.
El jefe de la sección de Comunidades Sostenibles, Riesgo y Cambio Climático de la OEA, Richard Huber, conversó con
IPS en la capital de Antigua y Barbuda sobre eficiencia energética y energías renovables con vistas a concretar un país sostenible.
IPS: ¿Qué es un país sostenible?
RICHARD HUBER: Es un país que trata de limitar las emisiones de dióxido de carbono de forma significativa. Por ejemplo, Costa Rica trata de convertirse en un país con cero emisiones, y lo están buscando obteniendo la mayoría de su energía de fuentes renovables, la más notable la hidroléctrica, pero también solar, eólica y biocombustibles.
Entonces, un país sostenible en materia de energías renovables y eficiencia energética será aquel que plante muchos árboles para capturar carbono, cuide sus arrecifes de coral y sus ecosistemas de manglares, los más importantes mediante programas de parques nacionales y áreas protegidas y siendo muy, muy eficientes para que, digamos en 2020, sea un país con cero emisiones de carbono.
LEA LA NOTICIA AQUÍ
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.