Foto: Pilar Celi
Diversos grupos buscaron esta mañana llamar la atención de los países desarrollados y hacer presión para impulsar negociaciones más responsables en la sede oficial de la COP20.
Diversas entidades realizaron esta mañana en la sede oficial de la COP20 un minuto de silencio por los 23 fallecidos y más un millón personas evacuadas por el paso del Tifón “Hagupit” en Filipinas, y pidieron reflexionar sobre las personas afectadas ante los desastres naturales. También mandaron un mensaje a las organizaciones y gobiernos para actúen rápidamente ante el calentamiento global.
Gerard Arauces, observador del equipo de Filipinas, sostuvo que esperan generar presión política para influenciar en las negociaciones que se están llevando, y que los países desarrollados sean responsables con sus compromisos.
“Queremos demostrar con esta acción que muchas organizaciones están unidas porque durante tres años seguidos, y coincidentemente con el desarrollo de la COP, huracanes han arrasado con millones de vidas en Filipinas; no podemos esperar que esto vuelva a suceder”, indicó.
El evento buscó también que los países desarrollados sean responsables con la urgencia del calentamiento global, que movilicen recursos financieros y pueda proveer adaptación a los países vulnerables, y que difundan tecnología y capacidades.
Ángela Valenzuela, de la ONG Earth In Brackets, dijo que los desastres naturales son consecuencia del calentamiento global, y que se necesita con urgencia justicia climática por parte de los países desarrollados.
“Queremos que la gente y los políticos muestren solidaridad, porque los efectos del calentamiento global son los desastres naturales, como la subida del mar, el aumento de la temperatura y los pasos de los huracanes, como lo que está sucediendo en Filipinas”, manifestó.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.