fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Economía > Patricia Espinosa: “El cambio…

Patricia Espinosa: “El cambio climático tiene que tratarse como una emergencia”

Economía Noticias Política Jul 25 4 minutos

En plena ola de calor en Europa, DW habló con Patricia Espinosa, hasta hace una semana Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático con sede en Bonn (Alemania).

Empezó su mandato relevando a la costarricense Christiana Figueres, la artífice del ‘Acuerdo de París‘, en julio de 2016, con el objetivo de implementarlo. No obstante, durante estos seis años ha tenido que afrontar diversas adversidades: la primera de ellas la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Asimismo, ha tenido que ver cómo la crisis sanitaria mundial y la crisis en Ucrania han dejado fuera de juego al cambio climático en el escenario internacional. Igualmente, tuvo que lidiar con el ‘traslado’ de la cumbre de 2019, que inicialmente se debía llevar a cabo en Santiago de Chile, a Madrid. «Fue desafortunado, quedo profundamente agradecida con el gobierno español, por habernos dado la mano y habernos salvado de esta situación en un momento dramático», dice en entrevista a DW, confesando que «también fue bastante audaz de nuestra parte hacerlo en las pocas semanas que quedaban».

Espinosa se muestra satisfecha por haber dado este paso ya que «si no lo hubiéramos hecho hubiera sido terrible porque luego vino la pandemia, y si bien no tuvo el nivel de resultados que nos hubiera gustado, en términos del proceso y de elevar el nivel de conciencia sobre el problema, fue muy bueno». «El hecho mismo que lo hiciéramos contra viento y marea, fue una señal muy importante», asegura. 

Igualmente hace un balance positivo de su mandato. «A pesar de todas estas dificultades que enfrentamos en estos últimos 6 años, este proceso de negociaciones para dar una guía de qué debemos hacer para enfrentar el cambio climático y cómo lo debemos hacer ha sido exitoso”, considera. «Las herramientas ya las tenemos, sabemos cuáles son las áreas en las que hay que trabajar, pero tenemos que ver ahora cómo se logra la implementación a nivel nacional, regional y local», aclara, recordando que «la agenda de cambio climático debe involucrar no solamente a los gobiernos si no a toda la sociedad”.

A la espera de la ansiada financiación 

No obstante, muchos países, entre ellos de América Latina, precisan recursos financieros para llevar a cabo dicha implementación. «Necesitamos poner un mayor énfasis en poder apoyar estos países para que tengan no solamente recursos financieros sino los elementos necesarios para poder llevar adelante esta transformación”, afirma, subrayando que en el caso de la región, al tratarse de países de renta media, en su gran mayoría, «ha sido un elemento que ha limitado muchísimo el acceso a ciertos recursos”. «Hay varios países también que están altamente endeudados y eso les ha impedido obtener estos recursos”, añade. 

A pesar de ello, la región es una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Por este motivo, apuesta porque las pérdidas y daños que sufren dichos países se aborden «en mecanismos financieros que proporcionen un apoyo justo”. No obstante, esta cuestión quedó pendiente en la última cumbre sobre cambio climático en Glasgow (COP26) debido a «la resistencia de muchos países desarrollados a poder hablar del tema”.

Igualmente, sigue pendiente el compromiso financiero de los países desarrollados que hicieron en el marco del Acuerdo de París. «No ha habido un cumplimiento de esta meta de movilizar 100.000 millones de dólares en 2020”, recuerda, subrayando que ello ha provocado «una enorme decepción y frustración en los países en desarrollo”. «Ha contribuido a cierta erosión de la confianza y a una división entre los países del mundo desarrollado y los países en desarrollo que no ayuda al proceso para atender el cambio climático”, lamenta.

Finalmente, insta a dedicar más esfuerzos a esta lucha global tan necesaria, como ha quedado demostrado con la ola de calor que esta semana ha azotado Europa. Por ello, insta a los tomadores de decisiones a definir esto como es, «una emergencia climática”. «Tiene que tratarse como una emergencia: hay que asignar los recursos y acelerar los procesos”, sentencia, lanzando un llamado a los jóvenes: «Necesitamos que exijan a los tomadores de decisiones que tengan estos temas arriba de la agenda”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo