El Perú es considerado el tercer país más vulnerable a este fenómeno, que se traduce en la reducción de las lluvias y en un aumento en el riesgo de incendios forestales.
El Perú es considerado el tercer país más vulnerable al cambio climático. Una muestra de eso es la pérdida del 57% de los glaciares a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). Además, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que los períodos secos en la Amazonía -días sin lluvia- se están volviendo cada vez más largos.
La reducción de las lluvias, el aumento de la temperatura, las migración de animales, y el aumento de incendios forestales son algunas consecuencias del cambio climático, que amenaza a los atractivos turísticos peruanos, tales como el nevado Pastoruri (Áncash) o el Parque Nacional del Manu, ubicado entre Cusco y Madre de Dios.
Conoce los cinco destinos en Perú afectados por el cambio climático:
El PARQUE NACIONAL HUASCARÁN. Está localizado en la zona norte-centro del país, en la región de Áncash. Dentro de sus límites existen cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Sin embargo, en los último 40 años ha perdido el 30% de superficie nevada.
PARQUE NACIONAL DEL MANU. Conocido por albergar una vasta biodiversidad en flora y fauna. Está ubicado en la región amazónica del Perú. Se estima que sus bosques contienen más de 15.000 especies de plantas y 1.000 tipos de aves, entre otras especies. Sin embargo, podría correr peligro. Estudios advierten que los períodos secos -días sin lluvia- en la Amazonía se están volviendo cada vez más largos. Esto se traduce en muertes de árboles y en un aumento en el riesgo de incendios forestales. Algunas investigaciones afirman que la Amazonía se puede convertir en una sabana.
NEVADO HUAYTAPALLANA. Según estudios recientes, el cambio climático provocaría la pérdida de vegetación natural de este nevado, ubicado en Junín. Se ha observado la desaparición de algunas especies de arbustos -como el ‘gynoxis’, usado para leña- y de flores -como la ‘sumay suncho’, usada para decorar
El NEVADO PASTORURI. Ubicado en Áncash. Era visitado por multitudes de turistas. Sin embargo, ahora ha desaparecido la mitad del hielo y nieve, dejando al descubierto rocas mineralizadas y fósiles de especies marinas. Incluso varias de las zonas que eran de acceso a turistas han tenido que ser restringidas por el rápido deshielo.
EL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES. Tiene la capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica, y de almacenar más carbono que muchas otras áreas tropicales. Sin embargo, está desapareciendo de las costas con rapidez, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero en el proceso. Esto se debe al aumento de las temperaturas superficiales, a la modificación de la química, y al abatimiento de las napas de agua subterráneas.
Lea la noticia aquí.