(Foto: Flickr de Guy Gorek).
Un grupo de científicos inventó un nuevo material sólido de menor costo para ello. Estudios previos plantean un nivel de incertidumbre al almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.
Químicos de la Universidad de Berkeley, en California, comunicaron en marzo sobre una nueva tecnología que puede eliminar el carbono de las emisiones contaminantes de una planta térmica de carbón.
El material capturador de CO₂ es una estructura de metal con compuestos orgánicos a los que se le agregaron otros componentes de nitrógeno llamados diaminas.
Sin embargo, según informa La Gran Época, el CO₂ capturado es inyectado luego bajo tierra o, en el caso que se quiera usar para sacar los gases de un submarino, este sería expulsado en el mar.
«Las centrales no están obligadas a capturar el dióxido de carbono de sus emisiones», afirmó el equipo de Berkeley en un documento publicado el 11 de marzo, de acuerdo a las actuales regulaciones. Sin embargo, advirtieron que «el dióxido de carbono es el 15 por ciento del gas que viene liberado de una planta de energía».
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.