Un aumento de la temperatura de 2 a 3 grados conllevaría más días calurosos.
Las condiciones climatológicas extremas, como las inundaciones y las sequías, serán mucho más comunes si no se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París, advierten los investigadores.
El acuerdo intenta limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ºC (3.6 ºF) por encima de los niveles preindustriales. Pero los compromisos específicos realizados por cada país individual que lo firmaron se quedan 1 ºC cortos.
Esa pequeña diferencia podría aumentar las probabilidades de eventos climáticos extremos húmedos y secos, según un estudio publicado el 14 de febrero en la revista Science Advances.
Los investigadores, de la Universidad de Stanford en California, usaron modelos computarizados para estimar el riesgo de eventos climático extremos en dos escenarios:
Un aumento de la temperatura global de entre 1.5 y 2 ºC si los países que firmaron el acuerdo cumplían los objetivos. Un aumento de la temperatura global de 2 a 3 ºC si esos países cumplen con los compromisos individuales que hicieron.
La probabilidad de aumentos verdaderamente grandes en la cantidad de eventos que marquen récords se reducirá si el mundo logra cumplir los objetivos a los que se aspira en lugar de los compromisos actuales», señaló el investigador Noah Diffenbaugh en un comunicado de prensa de la Stanford. Diffenbaugh es profesor de ciencias del sistema terráqueo en la Facultad de Ciencias de la Tierra, la Energía y Ambientales de la universidad.
«Al mismo tiempo, incluso si se alcanzaran los objetivos a los que se aspira, seguiremos viviendo en un clima que tiene unas probabilidades sustancialmente mayores de eventos sin precedentes que en el que estamos ahora», añadió.