La viña filial de VSPT Wine Group inauguró la primera planta de biogás del mundo que funciona únicamente con residuos de la vendimia.
En Molina, Región del Maule, a 205 km. de Santiago (Chile), se construyó una planta modular de biogás –a cargo de la empresa Genera Austral- que en un principio generará 1MW/hora de energía limpia, es decir, el equivalente al consumo de 3.200 hogares y al 60% de la energía eléctrica y térmica que necesita la viña.
La planta, cuyo diseño permite ampliarla a futuro, contiene dos biodigestores, que son grandes estanques donde los microorganismos digieren los residuos de la vendimia para generar gas metano. Además, los residuos que pasan por el biodigestor se convierten en materia orgánica rica en nitrógeno, con poderosas propiedades fertilizantes que se usarán para mejorar los suelos.
“En 2008 nos propusimos generar energía limpia para nuestra viña usando como único combustible nuestros propios residuos orgánicos provenientes de la vendimia. Hoy hacemos realidad esta iniciativa innovadora, cuyo objetivo estratégico es asegurar una operación lo más sustentable posible, que se hace cargo de sus residuos en forma integral. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo desarrollo de energía amigable con el medioambiente en Chile y el mundo”, dijo Pedro Herane, gerente general del grupo vitivinícola VSPT Wine Group al cual pertenece Viña San Pedro.