La firma apoyará una investigación que busca que el café resista enfermedades provenientes de hongos y que se adapte a distintos tipos de climas.
La empresa estadounidense Starbucks firmó este viernes en Costa Rica un convenio para apoyar la investigación de variantes de café resistente a enfermedades y adaptables al cambio climático, informó el Instituto del Café (Icafé) del país centroamericano.
Según el convenio, Starbucks y el Icafé investigarán la capacidad de cinco tipos de café, indicó el instituto en un comunicado.
Se busca que el café resista enfermedades provenientes de hongos que atacan las hojas y frutos, provocando su caída y causando pérdidas de hasta 20% de la cosecha y, por otro lado, que el café se adapte a distintos tipos de climas.
Starbucks tiene en Costa Rica una Hacienda de Investigación Agronómica, en la que busca genotipos de café de alta calidad.
«Este convenio acerca a dos grandes centros de investigación, precisamente en este momento que se requiere de variedades de una mayor resistencia y adaptables al cambio climático», dijo la directora del Icafe, Xinia Chaves, al firmar el convenio.
A su vez, el director global de agronomía de Starbucks, Carlos Mario Rodríguez, sostuvo que «el fin común (del convenio) es mejorar las condiciones socioeconómicas de los caficultores de todo el país».