El economista británico Nicholas Stern ha pedido a los países que aumenten la ambición de sus planes de acción climática para evitar los peores impactos futuros del cambio climático y que lo hagan tanto de cara a la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre como después de esa cita.
El reconocido economista británico Nicholas Stern ha pedido a los países que aumenten la ambición de sus planes de acción climática para evitar los peores impactos futuros del cambio climático y que lo hagan tanto de cara a la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre como después de esa cita.
Lea más: Stern Review: La economía del cambio climático
Lord Stern ha hecho este llamado junto con otros dos destacados economistas luego de evaluar tanto los planes de acción climática presentados hasta ahora ante la CMNUCC como los compromisos hechos públicos por los gobiernos, pero aún no presentados formalmente.
Lea más: Infografía a mayo de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC)
Los economistas concluyen que estos compromisos nacionales de reducción de emisiones no son suficientes para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de evitar que el calentamiento global supere los 2°C este siglo.
Las conclusiones han sido publicadas en un artículo del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente y el Centro ESRC de Economías y Políticas sobre Cambio Climático de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas. En el artículo Lord Stern sostiene:
«Las ambiciones y planes que se acuerden en la cumbre de París en diciembre de 2015 deben ser consideradas como un primer paso crítico. También es importante que las promesas que hagan los países sean creíbles. Sin embargo, la amplitud de la brecha entre las intenciones actuales y el objetivo internacional de limitar el calentamiento global a no más de 2°C muestra claramente que el acuerdo internacional de París deberá incluir mecanismos dinámicos para evaluar el progreso y la ampliación de las ambiciones».