ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Sudán podría ser el primer país inhabitable del mundo por culpa del cambio climático

Sudán podría ser el primer país inhabitable del mundo por culpa del cambio climático

Los expertos dicen que se necesitará una gran cantidad de dinero para expandir los planes de adaptación a temas como temperaturas bajas, prevención de la desertificación y de la invasión de las mejores tierras para agricultura y vivienda, y educación de comunidades.


Los ecosistemas y las fuentes naturales de Sudán se están deteriorando. Las temperaturas suben, las fuentes de agua son escasas, la fertilidad del suelo es baja y las sequías severas son comunes. Después de muchos años de desertificación, la rica biodiversidad de este país africano está amenazada y la sequía hace que sea cada vez más difícil luchar contra el hambre.
Esto no solo afecta la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país, sino que también afecta directamente a muchas familias.
Tormentas de polvo -conocidas localmente como ‘Haboob’- también se han incrementado en esta región. Moviéndose como un pesado muro, gigantesco, llevan arena y polvo y entierran a su paso las casas, aumentando la evaporación en una región que está luchando fuertemente por preservar sus fuentes de agua, así como erosionando valiosos suelos fértiles.
Los expertos aseguran que sin una intervención inmediata, varias partes de este país africano -uno de los más vulnerables del mundo- pueden volverse inhabitables como resultado del cambio climático.
Aumento de la temperatura
“África del Norte ya es caliente y está aumentando en temperatura. En algún momento de este siglo, parte de esta región se volverá inhabitable”,  dijo Jos Lelieveld, un científico climático del Max Planck Institute for Chemistry. “Eso va a encadenar una zona que va desde Marruecos hasta Arabia Saudita”.
Se espera que la temperatura de Sudán siga aumentando significativamente. Para el 2060, se proyecta un incremento entre 1,1 °C y 3,1 °C.
Como resultado del clima cada vez más caliente y las lluvias irregulares, buena parte de Sudán se ha vuelto, progresivamente, inapropiado para la agricultura y las aldeas y ciudades pequeñas.
Las lluvias irregulares han arruinado cultivos y el país está experimentando tanto sequías como inundaciones, convirtiendo las tierras de cultivo en tierras incultivables y desplazando a más de 600.000 personas debido a los desastres relacionados con las inundaciones desde el 2013, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).
Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo