El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, año en que comenzó a propagarse el virus.
El aumento en las temperaturas conducirá a un incremento en los virus transmitidos por mosquitos como el virus del Zika, dijo en la sede de la ONU, Janos Pasztor, secretario general asistente de la ONU para Cambio Climático. «Es claro que el virus del Zika está vinculado con la temperatura».
No es necesario ser una lumbrera para deducir que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones», dijo Pasztor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus del Zika se está propagando de manera «explosiva» por el continente americano y que está causando un nivel de alarma «extremadamente alto».
La OMS dijo que la relación causal entre la infección con zika y el aumento en las malformaciones congénitas y los síndromes neurológicos no se ha establecido aún con certeza, pero que existe una fuerte sospecha. Pero existen pocas dudas en cuanto a que la temperatura global está aumentando, de acuerdo con las cifras más recientes. El 2015 resultó significativamente más cálido que las temperaturas récord registradas en el 2014, dijo Pasztor.