Foto: Giorgio Guerrieri
La Agencia Internacional de Energía publica un informe en el que recomienda que la recuperación económica tome como base las industrias de bajas emisiones.
Uno de los mayores expertos en energía del mundo ha sido categórico: tenemos seis meses para cambiar el curso de la crisis climática y evitar un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero tras el parón industrial por la crisis del coronavirus. El ultimátum lo ha lanzado Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE):»Este año es la última oportunidad que tenemos, si no queremos ver un rebote de carbono».
La AIE ha calculado que los gobiernos planean gastar ocho billones de euros en todo el mundo en los próximos meses para rescatar sus economías de la crisis del coronavirus. Los paquetes de estímulo creados este año determinarán la forma en la que se desarrollará la economía mundial en los próximos tres años, según Birol, y dentro de ese tiempo las emisiones deben comenzar a disminuir de forma abrupta y permanente, o los objetivos climáticos serán inalcanzables.
«Los próximos tres años determinarán los próximos 30 años y más allá», explica Birol a The Guardian. «Si no tomamos medidas, seguramente veremos un rebote en las emisiones. Si las emisiones se recuperan, es muy difícil ver cómo se reducirán en el futuro. Por eso estamos instando a los gobiernos a tener paquetes de recuperación sostenibles». Las emisiones de dióxido de carbono mundiales cayeron una media del 17% en abril, en comparación con el año pasado, pero desde entonces han vuelto a subir hasta cerca del cinco por ciento de los niveles del año pasado.
Crear empleo, la prioridad
La AIE acaba de publicar un informe donde establece los patrones a seguir para una recuperación «verde», centrándose en las reformas de la generación y el consumo de energía. La energía eólica y solar, según este estudio, deberían ser un foco de atención, junto con las mejoras en la eficiencia energética de los edificios e industrias, y la modernización de las redes eléctricas.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.