La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza, señaló que durante 2012, México aprobó y publicó la Ley General de Cambio Climático con el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % para 2020.
La comisión Especial de Cambio Climático del Senado mexicano y representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y el Reino Unido urgieron ratificar el Acuerdo de París, emanado de la COP21, para impulsar el desarrollo sustentable y afrontar el cambio climático.
De acuerdo con un comunicado del Senado, la reunión se realizó durante la semana de la diplomacia climática «Ratificación e implementación del Acuerdo de París, ¿en dónde estamos?».
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Especial de Cambio Climático se reunirán para la aprobación del Acuerdo de París, para que luego sea votado en el pleno senatorial.
En la reunión de ayer, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, confió en que México ratifique el Acuerdo, pues es considerado «un aliado y uno de los socios estratégicos de esa comunidad política para continuar con el desarrollo sustentable».
Standley puntualizó que el Acuerdo de París busca reducir las emisiones a largo plazo, controlar que el aumento de temperatura no pase de 1,5 grados celsius y que a partir de 2023 las partes se reúnan cada cinco años para hacer un balance mundial a partir de información científica reciente.