Foto: Flickr de Adopt a Negotiator
En el webinar “A medio camino de París 2015”, que desarrolló ayer AIDA, CAN-LA y GFLAC, se sostuvo que durante la conferencia de Bonn países en desarrollo como Brasil, Bolivia y México pidieron que se ejecuten acciones inmediatas para hacerle frente al cambio climático.
A pocos días del término de las negociaciones en la Conferencia Climática de Bonn, el Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA) y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) desarrollaron el webinar “A medio camino de París 2015: Análisis de la sesión de Bonn”. La actividad contó con la participación de Andrés Mogro, especialista en negociaciones internacionales de cambio climático de Ministerio de Ambiente de Ecuador; Andrea Rodríguez, abogada de AIDA, y Suyana Huamaní, de la organización peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Durante su participación, Mogro resumió las negociaciones que se llevaron a cabo en Bonn de esta manera:
Lo positivo:
Lo negativo:
Las posiciones de los países
Por su parte, Andrea Rodríguez dio a conocer las posiciones de los países y bloques de negociación, en las que Brasil, Bolivia y México marcaron puntos importantes sobre financiamiento. La especialista resaltó los siguientes puntos:
G-77/China: Las sección de financiamiento debe ser útil y concreta para el nuevo acuerdo. Muchos países en desarrollo quieren hacer más, pero depende del financiamiento que necesitan.
Lea más: Cómo negocian los países en una infografía libre de uso.
Noruega: Se necesita un apoyo adecuado y predecible, e invitar a otros países a realizar contribuciones financieras. El financiamiento para adaptación debería ir a los más vulnerables, así como también una mayor flexibilidad para mitigación.
Brasil: No se debe reescribir la convención, sino mejorar el acuerdo para cumplir con obligaciones existentes en línea con los principios de la convención.
Bolivia: El financiamiento es un compromiso. Debe ser nuevo, predecible, incremental y diferente al otorgado por la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).
México: El financiamiento tiene que detonar las inversiones para lograr cambios transformativos. Se debe comenzar a trabajar ahora para lograr cambios en el 2020. Es importante contar con un marco de transparencia para el financiamiento climático.
Más acciones en REDD+
Finalmente, Suyana Huamaní sostuvo que en el grupo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) se han logrado ciertos avances, pero que se necesitan aún más.
“Si hemos avanzado en REDD puede ser una señal de que podemos avanzar en otros aspectos. Sin embargo, el documento no salvaguarda la protección de los pueblos indígenas”, opinó.
Para Huamaní los resultados significan un progreso pero no están acarreando salvaguardas adecuadas y no contribuyen a mejorar el enfoque que se le quiere dar a la captura de carbono, tampoco al de financiamiento.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.