World Climate Summit. (Foto: Andrés Velarde).
Reunión de empresarios e inversionistas promueven soluciones sostenibles. Presentaron los resultados de esta cita en la campaña “Road to Paris”. Durante la inauguración, el ministro de Energía de Perú hizo importantes anuncios.
Cuatrocientos ejecutivos de importantes empresas de todo el mundo, así como representantes de gobierno, de la sociedad civil, filántropos y expertos se reunieron hoy para discutir el papel de los negocios en la lucha contra el calentamiento global.
La cita, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Miraflores, buscó generar propuestas que incluyan a los gobiernos, el sector privado y la cooperación internacional, que contribuyan a un desarrollo sostenible y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Michael Mathres, director de World Climate Summit, comentó que esta es la quinta versión de este evento, y que se han alcanzado muchas ideas que se han convertido en soluciones para ciudades y regiones.
“Los gobiernos son los arquitectos que diseñan los planos, pero las empresas y los expertos somos quienes aportamos los ladrillos para construir las estructuras del mañana. Desde mi experiencia, aquí se reúne a empresarios que quieren hacer algo. Estamos para decirles a los gobiernos ‘tenemos algunas soluciones, y estamos listos para hacer negocios’”.
Jens Nielsen, fundador y CEO de Word Climate Ltd., dijo que lo más importante de esta cita es convencer a los gobiernos que es posible crecer y crear empleos apostando por iniciativas ‘verdes’. Además, destacó el gran interés por el empresariado nacional en lo que aquí se propone.
“Si quieres ser un líder en tu industria, tienes que hacerla sostenible. Porque las futuras generaciones demandarán, no solo a los gobernantes, sino también a las empresas, preocuparse por el cuidado del medio ambiente”, destacó.
Importante anuncios en generación de energía
La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, quien dijo que los efectos del calentamiento global son evidentes y que se están diseñando políticas para reducir este efecto, y a su vez seguir creciendo económicamente.
“Desde la perspectiva del MEM, la perspectiva es ir cambiando gradualmente la matriz energética a energía más limpia, utilizar la diversidad de recursos que tenemos, mantener nuestra competitividad y desacoplar el crecimiento de las emisiones. Tenemos una buena cantidad de hidroelectricidad, posibilidad de generar a través de viento, sol y disponemos de gas natural a precios más bajos”.
Reveló que hoy la matriz energética eléctrica en el Perú es generada en un 54% por energía renovable y el 62% por energía convencional (gas natural), y dijo que el objetivo para el final de la década es que la energía eléctrica provenga en un 60% de fuentes limpias.
También se refirió a la necesidad de ampliar el acceso a la electricidad, ya que, según detalló, uno de cada cuatro peruanos en la zona rural no se beneficia de ella. En ese sentido anunció que se ya adjudicó el servicio de energía de fuentes fotovoltáicas, que permitirá 500 mil nuevas instalaciones en los próximos 3 años.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.