2016: El año de los récords climáticos

La temperatura del planeta continúa incrementándose y en el 2016 se han evidenciado cambios dramáticos que afectan a los ecosistemas. Por otro lado este año también se están desarrollando iniciativas que buscan poner fin al incremento de los gases de efecto invernadero.

(Foto: Rafael Ruiz)

(Foto: Rafael Ruiz)

Han ocurrido este año, algunos son positivos y otros negativos, pero en todos los casos han sido considerados récords climáticos por los que, según la ciencia, se deben de tomar acciones inmediatas debido a que el planeta se encuentra ante una “emergencia”.

ConexiónCOP ha reunido seis hechos que permiten entender que este año se ha marcado una nueva historia climática para el planeta. Resaltamos, principalmente, las actividades que permiten entender que, en el futuro, la energía renovable marcará una nueva ruta en la economía mundial.

Los récords negativos

1. La temperatura más alta en la historia del planeta

En el 2016 se ha evidenciado que la temperatura del planeta va en aumento. La Agencia Aeroespacial (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que abril marcó un nuevo récord histórico en términos de variabilidad de temperatura tanto en la superficie terrestre como en los océanos. La temperatura promedio de dicho mes ha sido 1,11 ºC superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980.

Y para evidenciar que el calentamiento global aumenta desmedidamente, mayo también alcanzó una temperatura media global de 0,93 ºC por encima del período de referencia (1951–1980) y, al parecer, en los próximos meses continuará el incremento. Esos datos han llevado a los científicos a declarar una “emergencia climática”.

Aquí encontrará más información al respecto.

Mayo del 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

Mayo del 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

 2. El nivel de CO2 en la Antártica es el más alto en 4 millones de años

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha ido rompiendo los registros de todos los años desde hace décadas, pero el 2016 se superó lo imaginado. Por primera vez en 4 millones de años el nivel de CO2 llegó al nivel más alto en la Antártica, superando las simbólicas 400 partes por millón (ppm), según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El hemisferio sur fue el último lugar donde el CO2 alcanzó esta marca, recibiendo el impacto de las emisiones de los combustibles fósiles, el principal impulsor de los gases de efecto invernadero.

Aquí puede leer más detalles.

3.  Los arrecifes de Coral sufren blanqueamiento

Adiós a los colores. Los arrecifes de coral –conocidos por las diversas tonalidades en sus pigmentaciones– se encuentran expuestos al blanqueamiento de su coloración. Según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la decoloración en los corales sería consecuencia directa del cambio climático. Aunque el evento es global, ha afectado principalmente a los corales en Estados Unidos, Puerto Rico y Australia. En el último país se registró el pasado abril “la peor decoloración registrada hasta el momento”.

Blanqueamiento de Coral en La Gran Barrera (Australia) Foto: Matt Kieffer

Blanqueamiento de Coral en La Gran Barrera (Australia) Foto: Matt Kieffer

 

La Gran Barrera de arrecifes en Australia –considerada Patrimonio de la Humanidad y que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos– comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Debido a este proceso, el coral pierde de manera gradual su color hasta volverse completamente blanco.

 

 

 

Los récords positivos
1. La firma del Acuerdo de París: Una nueva historia climática

En abril –mientras el planeta alcanzaba un récord histórico en su temperatura– más de 170 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático firmaban el Acuerdo de París y daban una clara señal de lucha frente al calentamiento global, al mismo tiempo que lograban un record histórico de número de países reunidos en un mismo día para firmar un tratado internacional. De hecho, algunos estados anunciaron su inmediata ratificación -Fiji, Maldivas y Tuvalu, entre otros-. Sin duda, el riesgo de que algunas islas desaparezcan ante el incremento del nivel del mar hace aún más urgente la adopción de medidas para frenar el cambio climático.

En este artículo de ConexiónCOP encontrará más datos para entender la firma del Acuerdo de París.

2. Electricidad con energía 100% renovable

En mayo, Uruguay generó 100% de su electricidad con energía renovable durante 24 horas. A través de Twitter, la firma SEG Ingeniería especificó que, del total de energía consumida, el 70,53 % se originó en represas hidráulicas, mientras que el 21,13% fue generada de forma eólica, el 7,96 % provino de la biomasa y el 0,39 % fue energía solar.

El mismo mes, Portugal se convirtió en la primera nación de la Unión Europea en lograr cubrir todas sus necesidades de electricidad durante cuatro días seguidos haciendo uso exclusivo de las energías renovables. Desde las 6:45 a.m. del sábado 7 hasta las 5:45 p.m. del miércoles 11, Portugal se “alimentó” exclusivamente del viento, el agua y el sol.

3. Avión solar: Energía renovable como combustible

Por primera vez en la historia de la aviación, un avión solar cruzó el Atlántico en un vuelo de tres días con energía renovable como único combustible. El avión experimental “Solar Impulse 2” aterrizó en el aeropuerto de Sevilla (España), al término de la etapa 15 de su vuelta al mundo con el sol como único carburante, tras 71 horas y 8 minutos de vuelo en solitario sin interrupción.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations