Bonn: Así fue la primera semana de negociaciones en la conferencia climática

Los primeros días de negociación en la conferencia climática de Alemania han sido fructíferos y se ha logrado coincidir en que el texto final que se llevará a la COP21 de París debe ser coherente y consecuente con lo que esperan hacer los países para luchar contra el cambio climático.

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

La primera semana de las negociaciones en Bonn ha sido fructífera. Hoy se reanudan las negociaciones.

EL DÍA A DÍA

La conferencia inició el lunes 1 de junio con una ceremonia de bienvenida que contó con la presencia de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, y Jorge Voto Bernales, Representante Especial del Perú para el Cambio Climático.

Durante la plenaria de apertura del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), Perú resaltó la importancia de que se produzca un texto más claro, corto y manejable; mientras que el gobierno de Alemania subrayó la necesidad de que exista convergencia entre las finanzas públicas de los países miembros y sus objetivos para combatir el cambio climático.

En los grupos de negociación del ADP, el copresidente Daniel Reifsnyder destacó la necesidad de que, en cuanto a adaptación y daños y pérdidas, se racionalicen ambos temas y se consiga así una mejor negociación.

Además, en la plenaria de apertura del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés), grupos indígenas recomendaron una aproximación del acuerdo que se espera lograr en París que respete los derechos de estas poblaciones.

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

El martes 2 de junio, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático fue un tema importante en las negociaciones del ADP, y las Partes dejaron en claro que en Ginebra no se lograron consolidar decisiones, por lo que el texto que salió de allí se mantiene en pleno desarrollo. En cuanto a la transparencia, Daniel Reifsnyder, copresidente de la ADP, resaltó que se trata de la sección más difícil del texto de negociación

También se llevaron a cabo en el marco del SBSTA/SBI un taller sobre agricultura y un diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (educación, capacitación y conciencia pública).

El miércoles 3 de junio, el tercer día de negociaciones, se analizó en las negociaciones de la ADP la posibilidad de actualizar los compromisos y contribuciones de manera periódica. Nueva Zelanda sostuvo junto a la Unión Europea que la estructura de la sección de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) podría aclararse, así como el texto sobre los plazos y la mitigación.

En la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre el suministro de energía renovable organizada en el marco de la ADP, los esfuerzos para llevar a cabo acciones pre 2020 fueron materia de duro análisis entre los negociadores.

En el marco del SBSTA/SBI, continuaron el taller sobre agricultura y el diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros.

El jueves 4 de junio se hizo público el documento de trabajo del Grupo de la ADP, que cuenta con 15 páginas.

También se inició la segunda ronda de Evaluaciones Multilaterales en el marco del SBI. En total, se evaluaron 24 países desarrollados entre el 04 y 05 de junio. Además, se desarrolló un taller sobre financiamiento de largo plazo (encuentra el resumen en inglés del primer día del taller en este enlace).

Lea más: Los compromisos de 24 países desarrollados fueron evaluados en Bonn

El viernes 5 de junio, el quinto día de la cumbre climática, se hizo un llamado durante las negociaciones del ADP para hacer pública la Contribución Nacional Determinada de cada nación con el fin de asegurar un exitoso camino hacia París, y se discutió sobre la forma legal que tomará el documento oficial del nuevo acuerdo climático, entre otros.

En la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre la eficiencia energética en el entorno urbano, el copresidente Ahmed Djoghlaf, sostuvo que las ciudades se enfrentan a desafíos sin precedentes y destacó el crecimiento de las urbes en los países en desarrollo.

Además, se concluyeron las sesiones de la Evaluación Multilateral así como el taller sobre financiamiento de largo plazo (encuentra el resumen en inglés del segundo día del taller en este enlace).

El sábado 6 de junio, los grupos de negociación del ADP siguieron trabajando sobre temas de adaptación, mitigación, finanzas, tecnología, y aplicación, cumplimiento y transparencia. También continuó la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre la eficiencia energética en el entorno urbano.

En el marco del SBSTA/SBI, se llevó a cabo un taller sobre los reportes de información financiera para los países que conforman el Anexo I, en el cuál los participantes observaron una falta de transparencia cuanto a las finanzas climáticas.

EN PARALELO

En paralelo de las negociaciones, se realizaron tres anuncios importantes:

  • Japón presentará su INDC a mediados de julio. La versión preliminar (abierta a consulta pública durante dos semanas desde el 3 de junio) será llevada a los países del G7.
  • En una rueda de prensa se anunció que el Foro de la Vulnerabilidad Climática emprenderá más acciones y llamados para fijar la meta de limitar el calentamiento del planeta debajo de 1.5°C.
  • Se ha confirmado que el 18 de junio se publicará la tan esperada encíclica del Papa Francisco.

NUEVOS ESTUDIOS

Tres nuevos estudios fueron presentados durante esta primera semana:

  • En un evento paralelo llevado a cabo en Bonn, el Diálogo Estructurado de Expertos (SED por sus siglas en inglés) presentó su informe final e insistió en que el límite de los 2°C debe ser considerado como un límite que no se debe sobrepasar, ya que todavía implica numerosos riesgos para los sistemas y los humanos.
  • Además, un nuevo reporte de Climate Action Tracker, presentado en Bonn el 4 de junio, resaltó que la suma de los planes climáticos del G7 y de la Unión Europea representa un paso adelante para lograr la meta de mantener el calentamiento global debajo de los 2°C, pero que todavía hay una brecha significativa de emisiones.
  • Finalmente, este enlace lo llevará a un interesante estudio de The London School of Economics and Political Science en la cual se analiza la legislación climática en 98 países más la Unión Europea.

CONFERENCIAS DE PRENSA

ConexiónCOP ha seleccionado las ruedas de prensa más importante de la primera semana. Aquí encontrarás los enlaces a los vídeos (en inglés):

The Lima–Paris Action Agenda (1 de junio)

Climate Analytics: The G7 Emissions Gap (4 de junio)

Climate Action Network International: Latest Developments in the Negotiations (4 de Junio)

Third World Network: Stocktake on negotiations in Bonn so far (5 de junio)

Unión Europea (5 de junio)

CAJA DE HERRAMIENTAS

Encuentra aquí todos los recursos que necesitas para seguir la conferencia:

 

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations