Christiana Figueres: Un mandato con pasión y competencia

La costarricense Christiana Figueres terminó su mandato como secretaria ejecutiva de la CMNUCC. Varios expertos han valorado su rol que será recordado por el Acuerdo de París.

El Diálogo de Petersberg que se llevó a cabo el pasado lunes (04.07) en Berlín fue su última intervención oficial. Así, Christiana Figueres puso punto y final a una apretada agenda de viajes y negociaciones que empezaron hace 6 años atrás cuando inició su mandato como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Sin embargo, las últimas negociaciones climáticas que se llevaron a cabo a finales de mayo en Bonn (Alemania) fueron su escenario de despedida. En la ceremonia de clausura de las mismas, los diplomáticos presentes destacaron su labor al frente de la Secretaría y los representantes de la sociedad civil le dedicaron una canción. Figueres, se unió a la fiesta y cantó y bailó con los jóvenes. Como también lo hizo en la celebración del Acuerdo de París, en la COP21 el pasado mes de diciembre.

La Secretaría jugó un papel clave en el todo el proceso, como mediador y facilitador”, aseguró Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Para Gino Van Begin, secretario general de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), Figueres marcó la diferencia durante su mandato en la CMNUCC y las negociaciones climáticas previas y durante la COP21 “con pasión y competencia”.

Vale indicar que el Gobierno de Costa Rica presentó la candidatura de Christiana Figueres al cargo de secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por un período de cinco años, en sustitución del surcoreano Ban-Ki Moon.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations