INDC: Etiopía plantea reducir un 64% de sus emisiones al 2030 con un agresivo plan de mitigación

El país se ha comprometido a reducir sus Gases de Efecto Invernadero en 64% en un escenario Business as Usual (BAU). Los sectores incluidos en la labor de reducción de emisiones incluyen la agricultura, bosques, transportes, industria y construcción.

(Foto: Flickr de Global Panorama).

(Foto: Flickr de Global Panorama).

Etiopía se ha convertido hoy en la Parte 40 que hace pública su Contribución Nacional Determinada, con la cual se compromete a limitar sus Gases de Efecto Invernadero al 2030 a 145 MtCO₂e (millones de toneladas de CO₂ equivalente, es decir, la suma de todos gases como el metano, oxígeno de nitrógeno, entre otros, y convertidos al gas común: CO₂). Ello constituye una reducción de 64% en un escenario Business as Usual (BAU).

El aporte de la nación, que fue presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), espera tomar iniciativas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de su población, así como los efectos del cambio climático en el ambiente y la economía.

Los sectores incluidos en la labor de reducción de emisiones incluyen la agricultura, bosques, transportes, industria y construcción.

En el documento, que puede revisar aquí, se detalla que esperan incrementar prácticas para mejorar la seguridad alimenticia y el ingreso de los agricultores a la par que se reducen las emisiones; además, esperan proteger los bosques y los servicios ecosistémicos; expandir la generación de energías renovables frente a las eléctricas, y dar un paso para tener cada vez más tecnologías modernas en los sectores de transporte, industria y construcción.

Etiopía cuenta desde el 2007 con un Programa Nacional de Acción para la Adaptación (NAPA). El encargado de evaluar la implementación de los planes será el Ministerio de Ambiente y Bosques de ese país.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

La contribución de Etiopía y todas las demás presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

A la fecha 40 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, SuizaNoruegaMéxico, Estados UnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorra, Canadá, Marruecos, y Etiopía.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations