Inician en Marrakech las reuniones preparatorias a la COP22

El 17 de octubre, en vísperas del encuentro ministerial Pre-COP, se celebró en Marrakech un diálogo con los actores la sociedad civil así como la 23ª reunión ministerial del BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) sobre el Cambio Climático.

Foto: COP22

Foto: COP22

Las reuniones preparatorias a la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) ya han empezado en Marrakech. El 17 de octubre, en vísperas del encuentro ministerial Pre-COP, previsto para los días 18 y 19 de octubre, se celebró en Marrakech un diálogo con los actores la sociedad civil. El acto fue presidido por Salaheddine Mezouar, ministro de asuntos exteriores y de cooperación de Marruecos y el presidente entrante de la COP22/CMP12/CMA1, y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el mismo día, tuvo lugar la 23ª reunión ministerial del BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) sobre el Cambio Climático, organizado por Edna Molewa, ministra de medio ambiente de Sudáfrica.

Estas dos actividades marcaron el inicio de una serie de reuniones que tendrán lugar durante esta semana en Marrakech para ultimar los preparativos de la COP22, que se celebrará en la misma ciudad del 7 al 18 de noviembre.

El diálogo con la sociedad civil reunió a los representantes de los grupos de observadores de la sociedad civil a la CMNUCC (comercio e industria – BINGO; ONG ambientales – ENGO ; organizaciones de los pueblos indígenas – IPO,  los gobiernos locales y las autoridades municipales – LGMA, organizaciones de investigación independientes y – RINGO, ONG juveniles – YOUNGO; Mujeres y Género) y a los representantes de asociaciones marroquíes acreditadas ante la CMNUCC, como la Fundación Mohammed VI para la protección del Medio Ambiente, la Confederación general de las empresas de Marruecos (CGEM) y el Centro de desarrollo de la región Tensift.

Los participantes pudieron compartir sus visiones y recomendaciones con Salaheddine Mezouar, Patricia Espinosa, Aziz Mekouar, embajadora de las negociaciones multilaterales de la COP22, Hakima El Haite, paladina del clima de Marruecos y Laurence Tubiana, embajadora de la COP21 y paladina del clima de Francia. En su discurso de apertura del evento, Salaheddine Mezouar recordó el importante papel que desempeñan los grupos de la sociedad civil en la promoción y el logro de los objetivos del Acuerdo de París. “Los agentes no estatales y la sociedad civil deben continuar trabajando juntos para transformar los compromisos que hemos tomado en acciones concretas para el clima”, subrayó.

Salaheddine Mezouar, junto al jefe del polo sociedad civil, Driss El Yazami, anunciaron que la Presidencia marroquí se reunirá con la sociedad civil durante la COP22 para desarrollar en conjunto una agenda común para el clima.

Fuente: COP22

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations