Investigación: Abruptos vaciamientos de lagos podrían estar asociados al cambio climático

El significativo incremento en la frecuencia de estos eventos en la Patagonia durante la última década, sugiere una posible relación entre este fenómeno y el cambio climático.

(Foto: Neil Moralee)

(Foto: Neil Moralee)

Desde hace unos años se han registrado vaciamientos abruptos en algunos lagos glaciales de la Patagonia. Este fenómeno es conocido internacionalmente como GLOF (Glacial Lake Outburst Floods) y ocurre en lagos que reciben aguas de glaciares que son rápidamente liberadas a través de un canal, provocando repentinas inundaciones en los valles adyacentes, lo que genera daños en el entorno e impacta de diversas formas a las actividades humanas.

La cuenca del río Baker en la Patagonia chilena ha sido escenario de alrededor de 15 sucesos de GLOFs registrados, por lo que representa un buen sitio de estudio para evaluar el potencial impacto del cambio climática en la frecuencia de estos eventos. En la última década el lago Cachet 2 ha vaciado 200 mil metros cúbicos (1/3 del volumen del Estadio Nacional) incrementando el caudal del río Bakerdesde 500-1000 metros cúbicos por segundo a más de 3000, y el nivel del agua en aproximadamente 5 metros, provocando inundaciones y daños a terrenos agrícolas, al ganado, y poniendo en riesgo a Caleta Tortel.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations