La selva amazónica no logra ponerse al día con el cambio climático

La deforestación, además, intensifica las sequías en la cuenca, lo que agrava los efectos que ya causa el calentamiento global

(Foto: Eduardo Bertran)

Los efectos del cambio climático están alterando la composición de las especies de árboles de la cuenca del Amazonas, que no consiguen ponerse al día con el entorno cambiante causado por el calentamiento global, según un estudio internacional realizado por 103 investigadores de instituciones de 15 países.

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, evalúa el impacto del calentamiento global en miles de especies de árboles de la selva amazónica para descubrir a los ganadores y los perdedores en los últimos 30 años de cambio climático. En el equipo de investigadores está Rafael Herrera, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los científicos utilizaron registros a largo plazo de 106 parcelas de la Red de Inventarios de la Selva Amazónica para rastrear las vidas de árboles individuales en toda la región amazónica y encontraron que los efectos del cambio ambiental global (sequías más fuertes, temperaturas más altas y niveles más elevados de dióxido de carbono en la atmósfera) han afectado lentamente desde la década de 1980 al crecimiento y la mortalidad de especies específicas de árboles.

En particular, hallaron que las especies de árboles más partidarias de la humedad están muriendo con más frecuencia que otras y que las que se adaptan a climas más secos no pueden reemplazarlas.

«La respuesta del ecosistema se está quedando por detrás de la tasa del cambio climático. Los datos nos mostraron que las sequías que afectaron a la cuenca del Amazonas en las últimas décadas tuvieron graves consecuencias para la composición del bosque, con una mayor mortalidad en las especies de árboles más vulnerables a las sequías y un crecimiento compensatorio insuficiente en las especies mejor equipadas para sobrevivir en condiciones más secas», explica Adriane Esquivel Muelbert, de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y autora principal del estudio.

Proteger las selvas intactas

Por otro lado, los investigadores también encontraron que los árboles más grandes, sobre todo las especies de los niveles superiores de los bosques, están superando a las plantas más pequeñas.

Las observaciones de los científicos confirman la creencia de que las especies en el dosel arbóreo son «ganadoras» del cambio climático, ya que se benefician del aumento del dióxido de carbono, lo que les permite crecer más rápidamente.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations