Los compromisos de 24 países desarrollados fueron evaluados en Bonn

La segunda sesión de la Evaluación Multilateral se llevó a cabo en Bonn, Alemania, el 4 y 5 de junio. Veinticuatro países desarrollados se sometieron a la evaluación de los países miembros de la CMNUCC en cuanto a sus compromisos de mitigación. En la COP20 realizada en Lima 17 países ya habían sido evaluados.

propia evaluacion multilateral

El proceso de Evaluación Multilateral fue lanzado en el 2014 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el elemento central para evaluar los compromisos de los países desarrollados para reducir las  emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ofrece una plataforma abierta para que las 196 Partes de la CMNUCC consulten a las naciones desarrolladas sobre los avances realizados en el cumplimiento de sus metas cuantitativas de mitigación, propuestas en el marco del Protocolo de Kioto.

La primera sesión de Evaluación Multilateral fue llevada a cabo durante la COP20 en diciembre del 2014 y entonces se evaluaron 17 países desarrollados; y ha continuado en las negociaciones de Bonn, Alemania, donde el 4 y 5 de junio se evaluó a otros 24 países.

Amena Yauvoli, presidente del Grupo Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés) a cargo de llevar a cabo el proceso, elogió la forma constructiva en que las Partes participaron en la evaluación multilateral y destacó el hecho de que concordasen en el objetivo de perseguir políticas de economías bajas en carbono.

Los países desarrollados mostraron sus metas de reducción de emisiones y en general destacaron la tendencia de desacople del crecimiento del PBI, respecto al crecimiento de emisiones. En la mayoría de países se observaron picos decrecientes en sus emisiones, explicado en su mayor parte por las recesiones económicas (1990 y 2009). Sin embargo, hubo diferencias en cuanto a la tendencia de emisiones: en algunos países se mantenían estables, mientras que en otros disminuía. Asimismo, mostraron la composición de sus gases de efecto invernadero (GEI) y las políticas que se encontraban desarrollando para poder cumplir con sus metas de reducción de emisiones al 2020.

Una pregunta constante por todos los países fue acerca de la cuantificación (en reducción de emisiones) de las medidas que actualmente se encuentran implementando, y cómo esta reducción afecta el periodo pre 2020 y el compromiso post 2020. Sin embargo, hubo decepción por las Partes, ya que varios países indicaron que no han podido cuantificarlo por diversas razones.

ConexiónCOP resume aquí los momentos más destacados de la sesión:

AUSTRALIA presentó medidas relacionadas con la energía y su plan de acción directa, en particular un Fondo para la reducción de las emisiones de 2,55 mil millones de dólares australianos así como un mecanismo de salvaguardas, cuyo objetivo es contener las emisiones de las grandes industrias.

CANADÁ describió las medidas que toma el país para cumplir con el objetivo de reducción de las emisiones en un 17% para el 2030 comparado al nivel de 2005. En respuesta a las preguntas de las Partes, indicó que no pudo estimar todas las reducciones de emisiones resultantes de las medidas de mitigación, ya que la interacción entre las políticas nacionales y provinciales complicaba el cálculo.

Durante la sesión de evaluación, Australia y Canadá se vieron presionados por las demás Partes en cuanto a su falta de ambición en términos de reducción de emisiones.

JAPÓN señaló que su objetivo para el 2020 dependerá del reinicio de las centrales nucleares, dado que el terremoto en el 2011 impactó en las emisiones del sector energético japonés. Entre otros, las Partes preguntaron sobre el mecanismo de mercado de carbono desarrollado por Japón (el Joint Crediting Mechanism), sus reglas de contabilización y su verificación internacional.

RUSIA declaró que el país superó su objetivo vinculado al primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) y que su meta para el 2030 es reducir sus emisiones en un 25% comparado a los niveles de 1990. En respuesta a las preguntas de las Partes, la delegada describió el equilibrio necesario entre la preservación de los bosques y el aumento de la explotación de los bosques con el fin de realizar absorciones netas de carbono.

ALEMANIA destacó su objetivo de reducción de 40% de las emisiones al 2020 comparado a los niveles de 1900 (20% más que la de UE) y de 80 a 85% para el 2050. Las Partes preguntaron cuanto a la diferencia entre los objetivos de Alemania y de la Unión Europea y las emisiones relacionadas al sector de residuos y de transportes marítimos. Las metas presentadas por Alemania fueron unas de las más ambiciosas de los 24 países evaluados.

REINO UNIDO hizo hincapié en su objetivo de reducción de sus emisiones de 80% al 2050 comparado a los niveles de 1990. En respuesta a las preguntas de las Partes, el delegado detalló la captura y la utilización del metano proveniente de los vertederos, así como los objetivos intermediarios del país cuanto a energías renovables.

NORUEGA hizo énfasis en el papel de las energías renovables para alcanzar su meta al 2020, así como en el uso de instrumentos económicos y su contribución a la reducción de emisiones en países en desarrollo. Anunció que el país apunta a ser el primer país carbono-neutral hacia el 2050. Precisó que el país estaba dispuesto a comprar Créditos de Carbono Certificados en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por su siglas en inglés).

POLONIA informó que sus emisiones disminuyen a pesar de su crecimiento económico e indicó que el 80% de sus GEI provienen del sector energía, por ello destacó su nueva política energética que se publicará en 2016 y que regirá hasta el 2050.

Encuentra el resumen de la evaluación de los 24 países en el Earth Negociation Bulletin del 4 de junio y del 5 de junio (en inglés) y mira los vídeos de las sesiones aquí.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations