Los países del Mediterráneo se unen contra el cambio climático

Piden la creación de un “grupo de expertos” y una “identidad mediterránea”. Tras el histórico Acuerdo de París, la cumbre de Marrakech intentará seguir sus pasos.

El camino hacia la cumbre del Clima que tendrá lugar en Marrakech el próximo 7 de noviembre (COP22) comienza a trazarse. Durante dos días, la ciudad de Tánger organiza junto a la Unión por el Mediterráneo (UpM), con sede en Barcelona, el segundo Foro Mediterráneo contra el cambio climático (MedCOP), tras la buena acogida que tuvo en Marsella su primera edición, como antesala de la Cumbre de París.

Casi 2.000 expertos de Europa y de la cuenca mediterránea se han reunido en un espacio donde varios delegados han alzado la voz para pedir “una identidad mediterránea” y mayor compromiso a nivel internacional con el fin de poder cumplir los objetivos que se forjaron tras el histórico acuerdo que tuvo lugar en París en la COP21.

En un acto donde han faltado algunos de los representantes políticos que se esperaba, como Segolène Royal -presidenta de la COP21 y ministra de Ecología en Francia- y el secretario español de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inarja, debido a problemas con su avión, las palabras “cooperación” y “unidad” son las que más se han mencionado en un contexto que tiene como objetivos “afirmar la dimensión mediterránea como relevante para la lucha contra el cambio climático”, y a su vez “permitir la ejecución de una verdadera hoja de ruta para la mitigación y la adaptación”.

La MedCOP ha sido inaugurada por las palabras del monarca de Marruecos, Mohamed VI, pronunciadas por el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas al Omari. “El Mediterráneo será una de las regiones del mundo que recibirá el mayor impacto del recalentamiento climático”, afirma el rey de la dinastía alauí en un mensaje escrito y remitido a todas las personas presentes en el lugar.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations