Noviembre: Los eventos que no te puedes perder sobre cambio climático

ConexiónCOP recopila información sobre los encuentros, seminarios, congresos, cursos y otras iniciativas que se desarrollarán en noviembre y que promoverán el conocimiento sobre cambio climático.

Foto: Open-arms

Foto: Open-arms

El calendario de eventos mensuales de ConexiónCOP te presenta las iniciativas que se desarrollan en diversas partes del mundo relacionadas al cambio climático. Los encuentros son parte de los programas que se llevan a cabo para preparar el camino a la COP21, que se realizará en diciembre en París. A continuación presentamos los eventos más importantes de noviembre.

Del 2 al 6 de noviembre
Foro Regional sobre Economía Verde para América Latina

Organizado por la Alianza para la Acción hacia la Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) y apoyada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT), el foro tiene el objetivo de promover la creación de economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. El evento tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, Colombia. Más información aquí.

8 y 9 de noviembre
Pre-COP 21

Con el fin de preparar la COP21, se llevará a cabo en París, Francia, una reunión pre-COP a nivel ministerial, que contará con la presencia de más de 80 ministros. Según anunció Laurence Tubiana, embajadora de Francia sobre cambio climático, “la pre-COP no será un lugar para discutir sobre el texto, sino más bien explorar convergencias entre los ministros”. Más información aquí.

15 y 16 de noviembre
Reunión anual del G20

Los líderes del G20 se reunirán en la ciudad de Antalya en Turquía, país actualmente presidente del grupo. La organización agrupa a 20 grandes economías del mundo (incluido la Unión Europea) que representan 85% del PBI global, dos tercios de la población y más de 75% de las emisiones de CO2 del mundo. Se espera que el tema del cambio climático sea central en esta reunión que se realizará dos semanas antes de la COP21, en especial el tema de financiamiento climático, además de temas generales como desarrollo, comercio internacional, crecimiento y empleo. Más información aquí.

Del 26 al 28 de noviembre
Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY 11)

La Conferencia de la Juventud (“Conference of Youth” en inglés) permite cada año a los jóvenes del mundo entero reunirse para mejorar sus conocimientos sobre las negociaciones relativas al cambio climático y fortalecer su capacidad de acción en el terreno. Para su 11ava edición, la COY se llevará a cabo en París, Francia, y tendrá como objetivo presentar el mensaje de la juventud justo antes de la COP 21. De manera paralela, se llevarán a cabo conferencias descentralizadas en varios continentes, entre otros una COY latinoamericana en Florianópolis, Brasil. Más información aquí y aquí.

30 de Noviembre
Inicio de la COP 21

El lunes 30 de noviembre se abrirán en París las puertas de la Conferencia de las Partes 21 (COP 21), reunión internacional de dos semanas en la cual se espera, como conclusión de un largo y complejo proceso de negociaciones, lograr un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que permita limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C comparado a los niveles pre-industriales, con el fin de preservar nuestros ecosistemas, proteger nuestras sociedades de graves riesgos climáticos y adoptar un desarrollo sostenible bajo en emisiones de carbono.

¡Capacitate! Cursos en línea

03 de noviembre – 14 de diciembre: Curso Virtual “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades” – Información aquí.

03 de noviembre: Seminario Virtual “Cambio climático y empleo: análisis para Centroamérica” – Información aquí.

04 de noviembre: Seminario Virtual “El cambio climático: sus impactos y las claves de un acuerdo global” – Información aquí.

16 – 20  de noviembre: Curso Virtual “Huella hídrica, agricultura y cambio climático” – Información aquí.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations