Por el cambio climático, los pingüinos se quedan sin comida

En la Antártida es una de las causas de la escasez del krill, su principal alimento. La otra es la sobrepesca de este crustáceo. Los ambientalistas reclaman medidas urgentes.

Contoneándose sobre las rocas, legiones de pingüinos se lanzan a las aguas heladas de la Antártida, buscando comida para alimentar a sus crías. Así como las focas y las ballenas, también comen krill, un crustáceo de 3 centímetros parecido al camarón que está en la base de la cadena alimenticia de oceáno austral.

Pero los observadores de los pingüinos aseguran que el krill es cada vez más escaso aquí, en la península antártica, bajo amenaza por el cambio climático y la sobrepesca. “El krill es la planta de energía de la Antártida. Es una especie clave para todos”, dijo Ron Naveen, líder del grupo de investigación antártica Oceanites, mientras un grupo de pingüinos graznan en las rocas tras él.

La península antártica occidental se calentó tres grados Celsius en el último medio siglo, según grupos ambientalistas como World Wildlife Fund. “Podés ver los efectos, como la retirada de los glaciares. Podés ver cambios en los patrones del hielo. Hay algunos cambios que pensamos que son consecuencia del cambio climático que tienen que ver con un cambio en las poblaciones de pingüinos”, dice Steven Chown, biólogo de la universidad Monash de Australia.

“El aumento de las temperaturas, el incremento de la acidez de los océanos y, en cierta medida, aunque aún no está claro, también la industria de la pesca que busca el krill, ejercen presión sobre las poblaciones de depredadores que se alimentan básicamente de krill”, amplía.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations