¿Quién firmará primero el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Una cifra histórica de más de 155 países formalizarán el 22 de abril en la sede de la ONU el documento redactado en Francia el pasado diciembre.

(Foto: COP PARIS)

(Foto: COP PARIS)

El Día de la Madre Tierra (Día de la Tierra) de 2016, que se celebra el viernes 22 de abril, pasará a la historia de la diplomacia como la jornada en que el mayor número de países del mundo firmó -en un sólo día- un gran acuerdo internacional.

La cifra firmantes y el contenido del acuerdo son igualmente históricos. Los datos recibidos por la ONU indican que por lo menos 155 países de todo el mundo asistirán el 22 de abril en Nueva York al acto de inicio de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado el pasado mes de diciembre en la capital francesa.

Nunca hasta ahora un número tan elevado de países firmaba un acuerdo internacional en el primer día de este tipo de procesos (previo a la ratificación y entrada en vigor de este tipo de convenios), según han destacado fuentes de Naciones Unidas.

Lea más: Infografía: Acuerdo de París, los siguientes pasos

¿Quién será el primer país que estampe su firma en este importante acuerdo? La ONU ha publicado el orden del día de la ceremonia y la lista de países que han anunciado su presencia en el acto, así como su intención de firmar. Si se mantiene el protocolo del orden alfabético -con la denominación de los Estados en inglés-, tras la firma de los representantes de organismos internacionales, el primer delegado en firmar el Acuerdo de París será Afganistán.

Ver la lista provisional difundida por la ONU.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations