El grupo conformado por Perú, Chile, Colombia y México expresó hoy su firme voluntad política de ser un actor importante en la lucha contra el calentamiento global.
La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México, se pone de pie y expresa su firme voluntad política de ser un actor importante en la lucha contra el calentamiento global, afirmó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.
Tras destacar los compromisos y políticas contra el cambio climático adoptadas por estas cuatro naciones, el mandatario subrayó que en esta coalición todos están convencidos de la amenaza real que representa el calentamiento global, frente a lo cual –dijo- debe primar la unidad.
“Vamos a seguir avanzando en los compromisos nacionales que tenemos que hacer cada uno de nosotros. América Latina es una región cuya fortaleza es su diversidad, es diversa y es unida(…) Solo trabajando unidos podemos lograr cosas concretas”, expresó el Jefe del Estado.
“Las culturas maya, azteca, inca, hemos logrado desarrollo económico y social, sostenible con el medioambiente. Allí hay una experiencia humana positiva”, dijo, junto a sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Asimismo, según una nota de la Agencia Andina, invocó a los países industrializados a que avancen unidos y con mayor rapidez para lograr superar la cifra de 100.000 millones de dólares proyectada para el año 2020 en el Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero para acciones de mitigación y adaptación.
DE CONEXIÓNCOP: Australia y Bélgica aportan US$226 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima
“Hoy anuncio que ya hemos superado la cifra de los 10,000 millones, que era la meta que nos propusimos en la COP20 de Lima, y muy bien porque es un paso importante en la capitalización del Fondo Verde”, manifestó el gobernante.
DE CONEXIÓNCOP: Fondo Verde para el Clima alcanza 10.000 millones de dólares
Consideró también que el encuentro que en setiembre pasado sostuvieron diferentes mandatarios del mundo en la sede de Naciones Unidas para abordar el tema climático fue “un punto de inflexión” en la política planetaria de búsqueda de soluciones al calentamiento global.