El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo ayer que se necesita construir una cooperación más sólida para dejar a las futuras generaciones un planeta sostenible.
“La ciencia no sólo habla, sino grita, nuestro planeta está con fiebre y cada vez se está calentando más. Por eso, hay que tomar acciones inmediatas porque mientras más tardemos más catastróficas serán las consecuencias”.
Con esas duras palabras, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, resaltó ayer el compromiso que deben tener las naciones que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El secretario General de la ONU sostuvo que se encuentra muy optimista debido a que se emplearán 200 millones de dólares en resiliencia climática, además los anuncios de Estados Unidos y China para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la meta de la Unión Europea de lograr una reducción del 40% de sus emisiones al 2030; que en conjunto se estarían ocupando de disminuir el 60% de emisiones generadoras del cambio climático.
Aportes mundiales
Ban Ki-Moon indicó que el Fondo Verde para el Clima (FVC) prácticamente ha logrado su meta de conseguir US$10 mil millones para proyectos de adaptación, pero dijo que las empresas y los representantes de los grandes negocios también deben de hacer aportes, porque no se puede esperar que todo el dinero provenga de fondos oficiales. Indicó también que se necesita para el primer trimestre del próximoaño claridad sobre las contribuciones que harán los países.
“Tenemos que construir una cooperación más sólida. Llevo ocho años como secretario General sin llegar a grandes progresos [en cambio climático] y ahora si veo señales que dan lugar al optimismo porque hay mayor confianza. Hay muestras muy positivas de la voluntad política para reducir las emisiones”, sostuvo.
Ban Ki- Moon espera que se adopte en Lima responsabilidades políticas que son necesarias y que la COP20 será una reunión histórica para que las futuras generaciones puedan tener un planeta sostenible políticamente y socialmente.
“Todos los líderes saben que es necesario caminar juntos para lograr un futuro sostenible que mantenga la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, y estamos cerca de lograr la meta que permita a los países en desarrollo adaptarse al cambio climático, invirtiendo en energías renovables, para dar forma a nuestra agenda de desarrollo futuro”, concluyó.