Por primera vez se realiza el cálculo a través del Inventario Nacional Forestal. Dato será útil para planificar y ordenar el territorio de cara al cambio climático.
Costa Rica posee el 52,38% de su territorio cubierto por árboles y gracias a esto, sus bosques almacenan 2.950 millones de toneladas de carbono.Para poder ilustrar esa cifra, se podría decir que el carbono que resguardan esos árboles equivale al agua que sirve para llenar 1.475 millones de piscinas olímpicas (50 metros de largo).
Este es uno de los resultados del Inventario Nacional Forestal (INF), iniciativa liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y financiada por el Programa Regional REDD /CCAD-GIZ.
Esta es la primera vez que el país calcula sus existencias forestales, las caracteriza y evalúa el estado en que se encuentran. Entre lo que se calcula figuran las reservas de carbono. Este concepto de carbono sirve para agrupar a seis gases de efecto invernadero (GEI) que suman al calentamiento global y, por ende, al cambio climático.