Foto: Flickr Sergeant Killjoy
Reducir el consumo de carne y el desperdicio de alimentos puede disminuir hasta 12.5 gigatoneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono, de acuerdo a un estudio de Naciones Unidas.
Los países han ignorado dos de las estrategias más efectivas para combatir el cambio climático en sus planeas de acción: la reducción de consumo de carne y la disminución del desperdicio de alimentos, indicó este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientes (PNUMA).De acuerdo con el estudio Mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional para los sistemas alimentarios —elaborado por el PNUMA, WWF, EAT y Climate Focus— más del 90% de los de los compromisos nacionales asumidos con el Acuerdo de París no toman en cuenta todo el sistema alimentario.
Los sistemas alimentarios —que combinan todos los elementos y actividades relacionados con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos— representan hasta el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, destacó la ONU en un comunicado.
Si se continúa en la trayectoria actual, el sector agotará por sí solo los presupuestos de emisiones compatibles con la trayectoria de 1.5 grados para todos los sectores.
«Las dietas y la pérdida y el desperdicio de alimentos son ampliamente ignorados en los planes actuales, pero, al considerarlos, los países pueden mejorar sus contribuciones de mitigación y adaptación de los sistemas alimentarios hasta 25%», señaló el PNUMA.
Estas medidas pueden reducir las emisiones hasta en 12.5 giga toneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a retirar 2,700 millones de automóviles de las carreteras.
«Si no se adoptan medidas sobre la forma en que producimos y consumimos alimentos, no podremos alcanzar nuestros objetivos en materia de clima o biodiversidad, que son la base para lograr la seguridad alimentaria, prevenir la aparición de enfermedades y, en última instancia, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Marco Lambertini, director general de WWF-Internacional, de acuerdo con un comunicado.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.