shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net sexstreamingtube.com El cambio climático amenaza el futuro del café colombiano | ConexiónCOP

El cambio climático amenaza el futuro del café colombiano

La deforestación y las altas temperaturas hacen cada vez más difícil el trabajo de los caficultores. Hay previsiones que estiman que si no se toman acciones al respecto, para 2080 ya no habrá café en el mundo.

“Desarraigo” es un proyecto multimedia hecho por estudiantes de la Universidad de la Sabana con el apoyo de la Purdue University en Indiana, Estados Unidos, que profundiza en los obstáculos que atraviesa la producción de café en Colombia. El tema central de esta entrega es el cambio climático, que afecta a gran parte de las fincas cafeteras que están entre 1.250 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. Este es el segundo de cuatro contenidos que se publicarán diariamente en El Espectador.

Desde hace varios años una sombra que se ha extendido por el mundo amenaza al café colombiano: el cambio climático. La deforestación y las altas temperaturas hacen cada vez más difícil el trabajo de los caficultores. Hay previsiones que estiman que si no se toman acciones al respecto, para 2080 ya no habrá café en el mundo. Si el panorama continúa, podría extinguirse mucho antes.

En su primer documental, la campaña digital Desarraigo expone este problema de manera clara y contundente. El cultivo del café requiere un trabajo de fina relojería, en el que hay que cuidar cada detalle, y hasta el más mínimo cambio puede afectar toda la producción. Tradicionalmente, el grano se ha cultivado en pisos térmicos entre 1.250 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. El aumento de temperaturas ha hecho que las zonas óptimas para el cultivo aumenten hacia 1.450 y 1.800 metros, haciendo que las típicas zonas de cultivo en el país sean demasiado calientes para cosechar café. En otras palabras, gran parte de las fincas cafeteras entre 1.250 y 1.600 metros sobre el nivel del mar son obsoletas, lo que deja a muchos caficultores sin futuro.

El cambio climático también trae consigo excesivas lluvias, sequías, hongos y enfermedades. Los caficultores están en un momento de incertidumbre, donde no tienen cómo saber si habrá un periodo prolongado de lluvias o una sequía extrema. Y a pesar de sus esfuerzos, si el planeta se sigue calentando, no habrá finca que aguante tales temperaturas. Según investigaciones realizadas por el Dr. Peter Baker, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en investigación, capacitación y consultoría en café; las zonas cafeteras en Colombia se están calentando 0.3°C por década.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations