Las llamas en el Ártico son la mayor señal del cambio climático, dice la OMM

La Organización Metereológica Mundial llama la atención sobre la grave situación que se vive en el Ártico y cómo esto puede afectar a cientos de millones de personas, pues los polos influyen en las condiciones climáticas que se registran en las latitudes más bajas.

(Foto: Flickr Paolo Mutti)

El calor excepcional y prolongado que se registra en Siberia ha llevado, por segundo año consecutivo, a la propagación de incendios devastadores en el Ártico, lo que según la Organización Metereológica Mundial (OMM) es una clara evidencia de los efectos generados por el cambio climático.

«Algunas partes de Siberia han vuelto a superar los 30 grados centígrados, una temperatura más cálida que en muchas partes de Florida, en Estados Unidos», dijo la portavoz de este organismo multilateral, Claire Nullis, quien aseveró que esta Organización ha recibido informes sobre una rápida disminución de hielo marino a lo largo de la costa rusa.

Las temperaturas en Siberia se ubicaron 5°C por encima del promedio en los cinco primeros meses del año y en junio se incrementaron hasta 10°C frente al promedio. En la ciudad rusa de Verkhoyansk se registró una temperatura de 38°C el 20 de junio, mientras que las temperaturas en algunas partes de Siberia nuevamente alcanzaron los 30°C la semana pasada.

«Tal calor extremo hubiera sido casi imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre, según el análisis de un equipo de climatólogos”, afirmó Nullis. El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, impactando a las poblaciones y ecosistemas locales, lo que tiene repercusiones globales.

“Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Los polos influyen en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas”, explicó la funcionaria, de acuerdo con información dada a conocer por ONU Noticias.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations