fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Noticias > El cambio climático está…

El cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

Noticias Sociedad Feb 15 2 minutos

El alza en el nivel del mar está acelerándose a raíz del cambio climático, y las consecuencias podrían ser aún más catastróficas de lo que se pensaba.

En materia climática, el planeta sigue dándonos malas noticias. La ciencia no ha podido adelantarse con certeza a los efectos reales de la mano humana en el medioambiente. Según se registró recientemente, el alza en el nivel del mar es mucho más alarmante de lo que se había aproximado originalmente.

¿Cuál es el panorama para 2100?

La emergencia climática ha puesto a trabajar a diversos organismos alrededor del mundo. Quizá la labor más amplia la ha logrado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un organismo científico de las Naciones Unidas que informa sobre el cambio climático.

En 2019, la institución anunció que el promedio global del nivel del mar probablemente aumentaría al menos 60 centímetros para el año 2100. Según las mediciones del IPCC, el límite superior no rebasará el 1 metro con 10 centímetros. Las cifras se obtuvieron de un modelo climático que toma en cuenta el calentamiento global como base, así como las emisiones de carbono y los cambios en el comportamiento humano.

El equipo de científicos del IPCC se dio cuenta de que los modelos existentes del nivel del mar tienden a un aumento bajo del nivel del mar. Compararon los resultados con registros históricos más sencillos: “Esta comparación sugiere que el nivel superior probable de las proyecciones del nivel del mar en los informes recientes del IPCC sería demasiado bajo“, según dijeron a la revista Ocean Science.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo