Thiagarajan Jayaraman, especialista indio en políticas sobre cambio climático, advierte que en la cumbre de París países en desarrollo deben evitar la sumisión respecto a sus pares desarrollados.
Los países en desarrollo tienen una preocupación en común: la imposición unilateral de los países desarrollados en las conversaciones climáticas», empieza Thiagarajan Jayaraman, decano y profesor de la Facultad de Estudios del Hábitat del Instituto TATA de Ciencias Sociales de Mumbai, India. Y completa: «Eso, yo creo, es contraproducente, porque en todos los países grandes el peso de la adaptación se hará mucho más significativo si no se llega a un acuerdo pronto. Cuanto más tiempo se demore, mayor será el impacto». De visita en la Argentina, el experto en políticas sobre el cambio climático conversó con SR sobre lo que puede esperarse en la COP21 que se realizará a fin de año en París.
¿Cuál considera que sería un posicionamiento razonable para los países en desarrollo?
– Yo diría que estos países deben moverse de una posición defensiva a una ofensiva, si bien, estratégicamente, están a la defensiva porque la pérdida del espacio de carbono no puede ser recuperada. Pero necesitamos ir hacia adelante y declarar nuestros requerimientos mínimos, enmarcándolos no en lo que no podemos hacer, sino en lo que sí podemos, y estableciendo que esas son las líneas rojas de nuestro acuerdo.
¿Cómo recomendaría que fuera esa declaración?
– No es aconsejable hacerlo en términos de una tasa de emisiones, en un año de suba y disminución de emisiones. Debería decirse lo que se puede hacer, aquello que se está preparado para hacer, tomando una posición de base maximalista, y, luego hacer que los países desarrollados discutan en torno a esa posición.
LEA LA NOTICIA AQUÍ